Descienden las solicitudes del salario social

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela

Desde el segundo semestre de 2017 ha tenido lugar una bajada hasta los 22.585 beneficiarios actuales

12 nov 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias ha detectado un descenso «notable» de las solicitudes del salario social desde el segundo semestre de 2017, hasta los 22.585 beneficiarios que hay en la actualidad. En la Comisión de Derechos y Servicios Sociales, el diputado popular Matías Rodríguez Feito ha preguntado por las demoras en la tramitación de las peticiones del salario social y por los retrasos en revisiones, un extremo que la consejera ha negado que afecte a personas en situación de emergencia.

En su intervención, Varela ha detallado que el salario social, que en Asturias se tramita en tres meses y medio pese a la obligación de hacerlo en tres, en septiembre llegó a 22.585 familias, lo que implica la cobertura de 45.000 personas. Además, ha precisado que este año ya se han presupuestado 120 millones de euros y probablemente se necesite «alguno más», algo que no ha considerado un problema por ser un crédito ampliable.

En materia de dependencia, Varela ha defendido que Asturias es uno de los «menores limbos de dependencia» de todas las comunidades autónomas, con 21.700 beneficiarios y 3.600 personas esperando a ser reconocidas. Se trata de una cifra que no le satisface y que hay que abordar mediante el incremento de recursos, por lo que ha visto con buenos ojos el acuerdo presupuestario a nivel nacional entre PSOE y Podemos, ya que supone 830 millones de euros más para la dependencia.

Según ha detallado, supone 132 millones de euros para elevar el nivel mínimo que paga cada dependiente, plantea por primera vez destinar 383 millones para recuperar parte del nivel acordado que fue suprimido por el gobierno en 2012 y contempla volver a incorporar a la cotización a la Seguridad Social a los familiares cuidadores no profesionales. Varela ha admitido «retrasos» en el reconocimiento de dependientes en las áreas 1 y 6 del Principado de Asturias, razón por la que también trabajan en la incorporación de más recursos humanos.