Podemos presenta al margen de IU la reforma estatutaria de la oficialidad

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Podemos e IU presentan en la Junta una propuesta por la oficialidad del asturiano
Podemos e IU presentan en la Junta una propuesta por la oficialidad del asturiano IU Asturias

Los morados pedirán debatirla el 21 de noviembre y la coalición considera que hubiese sido «más leal» consultarles

14 nov 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

Podemos puso fecha al pleno para debatir si se inicia aunque sea en esta legislatura el comienzo del proceso para reformar el Estatuto de Autonomía y recoger la oficialidad de la lengua asturiana ya tiene fecha. Será el próximo 21 de noviembre, todo si se acepta por parte de la Junta de Portavoces la inclusión en el orden día de un punto que atañe a la propuesta conjunta tanto de los morados como de IU de que se declare la oficialidad del asturiano y gallegoasturioano. Para poner en marcha la reforma del estatuto se necesita un mínimo de 12 diputados; y ambos grupos suman 14. Pero la propuesta ha sido presentada en solitario por Podemos, con la firma de sus nueve diputados, pero ninguno de IU, algo que ha levantado ampollas.

Fuentes de la coalición señalaron que «que nosotros reconocemos que en periodo ordinario no son posibles los plenos extraordinarios y que somos partidarios de incluirla en el primer pleno ordinario»; a lo que añadieron que «hubiera sido más leal que lo acordasen con quienes han pactado la iniciativa y no mediante una propuesta unilateral».

La iniciativa podría poner en marcha el proceso antes de las elecciones de mayo pero no la culminaría. Si bien el PSOE ha recalcado que llevará la oficialidad del asturiano en su próximo programa electoral, desde el Ejecutivo presidido por Javier Fernández y también dentro del grupo parlamentario socialista se ha reiterado en varias ocasiones que aunque respetaban la decisión del último congreso de la FSA, no iniciarían ningún paso en este sentido en el vigente mandato ya que no es una medida incluida en el programa con el que fueron a las urnas anteriores.

 Tanto Podemos como IU presentaron de forma conjunta la iniciativa al público el pasado mes de octubre. En esa comparecencia, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, explicó que llegaba en un «momento importante» en el que «por primera vez» catorce diputados (nueve de Podemos y cinco de IU) se ponen de acuerdo para suscribir un documento que «pretende sumar» y añadió que tendía la mano «a izquierda y derecha» del parlamento asturiano, porque «proteger el asturiano y gallego-asturiano es una obligación con la cultura de Asturias». Por su parte el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova dijo que «el reconocimiento de la dignidad del patrimonio cultural no tiene por qué esperar» y aseguró que registrando esta propuesta de reforma de estatuto, posibilitan que se cumpla con los tiempos para acometer esta reforma antes de que finalice la legislatura.

Por otra parte y en un asunto totalmente distinto, la presentación en solitario de otra iniciativa por parte de Podemos ya provocó tensión entre grupos aliados el pasado 2 de noviembre. Entonces, los morados registraron la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y de género, la ley trans, y que formaba parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la sesión de investidura y venía siendo negociada desde hace meses con los grupos parlamentarios y con distintos colectivos LGTB hasta alcanzar un acuerdo que garantizaba su aprobación con el apoyo de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos. El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, justificó su decisión porque en su opinión la ley estaba «guardada en un cajón de forma incomprensible». El Gobierno había anunciado que aprobaría el anteproyecto y lo remitiría a la Junta General el próximo 14 de noviembre pero Podemos lo hizo en solitario en un acto que los socialistas calificaron de «trilerismo o piratería legislativa».