La primera ronda presupuestaria se cierra sin alternativas al pacto con Podemos e IU

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ciudadanos y PSOE mantienen un encuentro en el que chocan sobre fiscalidad y gasto social

13 nov 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

El cierre de la primera ronda de negociaciones del presupuesto de 2019 entre el Gobierno y los grupos parlamentarios ha constatado que las posibilidades de acuerdo se ciñen a un pacto con Podemos e IU después de que Ciudadanos mostrara hoy su discrepancia con los planteamientos del Ejecutivo.

Tras una reunión de algo más de una hora con el presidente del Principado, Javier Fernández, -el encuentro más corto de toda la ronda-, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha señalado que se había constatado la apuesta del Gobierno por una línea para elaborar el presupuesto «contraria» a la de su formación.

Así, la formación naranja se limitará ahora a intentar plantear enmiendas parciales al texto que se debata en la Junta General ante la imposibilidad de lograr avances «globales» en la negociación dado que el Ejecutivo «sigue empeñado» en buscar un acuerdo con Podemos e IU y mantiene su apuesta por no bajar e incluso aumentar impuestos y por elevar el gasto público, particularmente el social.

«No quieren ni oír hablar de una disminución de ingresos para volcar los fondos en más gasto social y más deuda. Más de lo mismo o peor», ha añadido García, que ha apuntado que la única alternativa para el presupuesto hacia el que avanzan PSOE, Podemos e IU es un cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas en el que se ha mostrado convencido de que Ciudadanos «jugará un papel fundamental».

Para el portavoz parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos, la reunión ha constatado que las propuestas de Ciudadanos «siempre tienen un marcado carácter ideológico» al centrarse en la rebaja de impuestos y en «censurar» el excesivo gasto social de Asturias, planteamientos que van «muy en contra» de los del Gobierno.

Según Marcos, de esta forma se refleja que la negociación con Ciudadanos «no va a avanzar mucho más» por lo que el Gobierno entrará ahora en una segunda fase de las conversaciones en la que trasladará propuestas «mucho más concretas» a sus interlocutores.

El Gobierno prevé presentar su proyecto de presupuestos para 2019 en la Junta General el 27 de noviembre y conseguir cerrar un acuerdo con Podemos e IU en las próximas dos semanas para que el texto inicie su tramitación parlamentaria con garantía de ser aprobado.

Así, en los próximos días IU deberá formalizar su propuesta de elevar del 1,2 al 1,5 por ciento el gravamen que se aplica en Asturias al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo que permitiría, según la coalición, añadir entre 8 y 10 millones de euros a los más de 30 que se recaudan ahora con dicho tributo.

Podemos, a la espera de que esa iniciativa se concrete, ha mostrado su respaldo a la posibilidad de subir ese impuesto para los bancos dentro de una negociación en la que ve «posible» el acuerdo si el Gobierno «encaja» las propuestas que le trasladarán.

Tras tres años sin acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos, lo que determinó que en esta legislatura sólo se aprobaran las cuentas de 2017 con el respaldo de PP y Cs, Podemos ha admitido que los documentos remitidos hasta ahora por el Gobierno «recogen buena parte de las medidas» planteadas por su partido.