Bienvenido Mister Ábalos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Fomento llega hoy a Asturias con una agenda de asuntos pendientes rebosante, desde la Variante de Pajares al Plan de Vías

14 nov 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

Ciento sesenta días después de tomar posesión de la cartera de Fomento el ministro José Luis Ábalos inicia este miércole su primera visita a Asturias, que se prolongará durante dos días en los que Gobierno y oposición esperan que se resuelvan las incógnitas sobre las infraestructuras estatales. Ábalos llegará a Oviedo para reunirse a última hora de la mañana con el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y ya por la tarde, en la sede de Presidencia, con el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, antes de participar en un acto político en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

En la jornada del jueves el titular de Fomento iniciará la jornada con un encuentro con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, para desplazarse posteriormente a Gijón para entrevistarse con la alcaldesa, Carmen Moriyón, una reunión en las que se esperan concreciones del Ministerio sobre el futuro del Plan de Vías.

Una de las principales cuestiones a abordar se centra en la situación de la Variante de Pajares después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunciara que estudia junto a Fomento alternativas a la configuración prevista de las vías -en ancho estándar por exigencia de Foro-, incluida la de iniciar su explotación con un tubo en ancho mixto y otro en ancho ibérico.

«La posición política es que la variante esté finalizada en el año 2020 para pasajeros y para mercancías y si hay alguien en contra, que lo diga», advirtió recientemente el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tras calificar de «chantaje» la negociación presupuestaria de Foro con el Gobierno del PP para optar por el ancho estándar que supuso «perder un año» en su ejecución, informó EFE.

Gobierno regional y oposición, además de la Alianza por las Infraestructuras de la que forman parte patronal y sindicatos, consideran necesario además que se garantice el Plan de Cercanías comprometido por el anterior ministro, Íñigo de la Serna, que contemplaba inversiones por 580 millones hasta el año 2025.

De la agenda pendiente de infraestructuras en Asturias forman parte también el Plan de Vías de Avilés, cuyo protocolo de actuación ya está firmado; los posibles cambios en la finalización del soterramiento de Feve en Langreo, así como el ritmo de ejecución de la autovía A-63, la recuperación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes o la situación del peaje del Huerna.

En relación con el Plan de Vías de Gijón, cuyo convenio debería haberse firmado en octubre y que contemplaba una inversión de 814 millones, la alcaldesa, Carmen Moriyón, calificó de «insostenible» la actual situación del proyecto y advirtió de que «la paciencia se acaba».

El convenio está actualmente a la espera de que el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones sea sometido al análisis de la Intervención General del Estado, de los servicios jurídicos y de la dirección general de Presupuestos.

En el caso de Oviedo, su alcalde, Wenceslao López, se ha mostrado confiado en que en la reunión con Ábalos haya «avances importantes» sobre el proyecto de ampliación del puente de Nicolás Soria y se aborde el proyecto de la Ronda Norte de la capital asturiana.

De cara a la visita de Ábalos, Podemos le ha emplazado a aportar propuestas «con cuentas y con fechas concretas» para comenzar a revertir «la situación de abandono» de Asturias en materia de infraestructuras que la relega «a la ciudadanía de segunda».

En términos similares se ha expresado IU, que ha pedido una fecha para comenzar las pruebas para que los trenes de tráfico mixto circulen por la Variante de Pajares, un compromiso «ineludible» para firmar los convenios del plan de vías de Gijón, una respuesta satisfactoria al soterramiento de Langreo y los plazos de la A-63.