Tras el visto bueno del juzagado, la Consejería los pondrá a disposición de los pacientes para que cuenten con la información que necesiten
14 nov 2018 . Actualizado a las 17:44 h.La Consejería de Sanidad podrá poner a disposición de todos los pacientes que lo reclamen los historiales clínicos de iDental después de que el juzgado le haya dado acceso a para que ponga en marcha su digitalización con el propósito de dar oportuna información a los afectados. Después de que se decretara el cierre de la clínica de Gijón en el mes de junio, la Audiencia Nacional asumió la investigación de la estafa en todo el territorio nacional en julio, señalando que la documentación y los historiales clínicos de los pacientes quedaran bajo custodia de los departamentos de Sanidad de las distintas comunidades autónomas. En Asturias se ha guardado en el depósito del Huca 298 cajas precintadas con esa documentación. El 10 de septiembre se recibió un auto de la Audiencia Nacional con instrucciones para que, previo desprecintado judicial, se procediera a «la ordenación, escaneado y entrega de las historias clínicas de los pacientes de iDental» de manera que el proceso fuera asumido por personal del SESPA y «habilitándose un procedimiento para entregar en soporte digital las historias clínicas a los pacientes que lo soliciten y sin necesidad de solicitud expresa».
En agosto, la Policía Judicial registró junto a inspectores de Sanidad la clínica de Idental en Gijón incautándose de 297 cajas con las historias clínicas de los pacientes. Después de la clausura de la sede de la clínica, las demandas de pacientes ante los servicios de consumo se dispararon. En septiembre constaban ante la administración asturiana 1019 de las cuales, la gran mayoría, alrededor del 80% tienen incluida la financiación del tratamiento a través de un crédito vinculado.
El Principado cerró además un acuerdo con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias para elaborar un protocolo «para valorar a los pacientes y determinar qué parte del tratamiento ha sido efectivamente realizada», de manera que después de efectuar ese informe se pudiera reclamar a las financieras la parte correspondiente de los trabajos abonados y no realizados por iDental. También se abrió la posibilidad de derivar a los pacientes que no aceptaran la propuesta de valoración del Colegio de Odontólogos que hasta mediados de septiembre ascienden a 105 pacientes.
iDental tuvo ya problemas de financiación años atrás que le llevaron a cambiar de propiedad. Adquiridos por Weston Hill, en abril cerraron sus 24 establecimientos en España dejando miles de tratamientos inacabados. Con precios asequibles gracias a supuestas subvenciones y con edulcorados eslóganes como «Dentistas con corazón», se presentaba como una alternativa a la cara odontología convencional. Pero lo que siguió fue un relato de malas prácticas y pufos con los bancos para muchos tratamientos.
Según explicaron entonces de la plataforma de afectados, supuestamente en algunos casos la estafa se basaba en la implantología; no reparaban los dientes sanos, los extraían y colocaban implantes que traían de Brasil por un precio muy bajo. Todavía en octubre, diez personas vinculadas a iDental a nivel nacional fueron detenidos por la UDEF acusadas de pretender orquestar otra macroestafa. A los diez detenidos se les investiga por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La cadena de clínicas iDental se enfrenta a delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.