Endesa echa el cierre a la central térmica de Compostilla

Nueve de las 14 centrales térmicas de España cerrarán en 2020 y las otras cinco en 2030

Central de Compostilla
Central de Compostilla

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha anunciado este jueves que nueve de las catorce centrales térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2020, tras no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad, y prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

«Lo que nosotros creemos que va a ocurrir, pero no lo estamos imponiendo, es que van a cerrar entre 2020 y 2030 todas. En 2030 no habrá ninguna central de carbón, pero mi vaticinio es que van a cerrar bastante antes de una manera natural, y no porque las cerremos», ha subrayado.

En concreto, las cinco centrales que el Gobierno prevé que alarguen su vida más allá de 2020 son las de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz) -de Viesgo-, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.

Por su parte, el comité de empresa de la central térmica de Compostilla, en León, ha recibido este jueves el anuncio del cierre de las instalaciones por parte de la compañía eléctrica Endesa. Así se lo ha asegurado a Europa Press el presidente del Comité, Juan Sobredo, que ha criticado que la empresa les haya dado esta noticia de «sopetón», aunque ha reconocido que ya era algo que veían venir.

Un cierre que, según Sobredo, «Endesa ya había decidido, pero pensaba dar la noticia la próxima semana o la siguiente». Asimismo, espera que dicho punto y final se produzca el 30 junio de 2020 como está previsto por el Gobierno y no antes.

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa de Compostilla ha afirmado que los trabajadores han recibido «mal» esta noticia porque consideran que «no son formas de hacerlo». Además, ha criticado al Gobierno por decir que defiende una transición «justa», cuando «es todo lo contrario, es la más injusta que se ha hecho en todas las reconversiones».

Por último, Sobredo ha apuntado que desde su punto de vista ve viabilidad al futuro de la central térmica y, a su juicio, «España va a echar de menos el carbón autóctono cuando los precios se disparen».

Comentarios

Endesa echa el cierre a la central térmica de Compostilla