Millones de crustáceos cubren la playa de Xagó

Luis Laria, del Cepesma, solo recuerda un precedente en la palaya de Serantes, pero con mucho menos impacto

Millones de anfípodos cubren la playa de Xagó, en Gozón
Millones de anfípodos cubren la playa de Xagó, en Gozón

Redacción

«Millones de anfípodos son arrastrados y diseminados en toda la arena por la marea durante todo el día o incluso a esta misma hora en la playa gozoniega de Xago, apreciándose una masa inmensa en el mar». Este es el texto con el que Luis Laria, responsable de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma), ha acompañado a unas impresionantes fotos que muestran el arenal totalmente cubierto de pequeños crustáceos. Según Laria, hay millones. Así lo ha compartido con todos sus seguidores en su perfil de Facebook

Ha reconocido que la imagen es «impresionante», por la gran cantidad de pequeños crustáceos que cubren la playa. Laria explica que solo recuerda un precedente parecido en los últimos años. Fue en el 2007, en la playa de Serantes. Pero precisa que «no es comparable». También comparte un vídeo de Francisco Muñiz que demuestra que sus palabras no son ninguna exageración. 

«Existen al menos cuatro zonas con grandes concentraciones de plástico en la costa asturiana»

Elena G. Bandera
Luis Laria
Luis Laria

«Creíamos que el Cantábrico era un mar fantástico y ahora estamos viendo que no es así; estamos degradándolo constantemente», advierte Luis Laria, de Cepesma. Tiene en marcha una campaña de concienciación sobre la basura marina que tiene un punto crítico en  la vertical de Otur

Dice Luis Laria, presidente y fundador de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas del Principado de Asturias (Cepesma), que, aunque no se aprecien ni los metales pesados ni los compuestos plásticos que han ingerido las especies marinas que acaban servidas como alimento, todos comemos plástico. Todos comemos plástico es precisamente el nombre de una de las actividades de la campaña de concienciación ambiental contra la basura de los plásticos en el mar en la que está inmerso Laria ahora y que se titula La bolsa o la vida. «No lo vemos, pero ingerimos plástico al igual que lo hacemos a través de la sal, que en algunas ocasiones tiene compuestos altamente tóxicos como los microplásticos, que entran en la cadena alimentaria en la que nosotros somos la escala máxima», recuerda Laria, que considera que, a estas alturas, «ya no valen medias tintas con el cambio climático» y que lamenta que aún siga imperando una actitud pasiva ante sus consecuencias actuales y futuras. «Nos estamos dando palos a nosotros mismos con esa mentalidad de que el que venga detrás, que arree. La situación en el mar es dramática y no puede quedar simplemente en una preocupación. Tiene que ser una acción», asegura Laria, que explica en esta entrevista el alcance de una problemática que en Cepesma conocen bien tras 20 años coordinando la red de varamientos en Asturias.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Millones de crustáceos cubren la playa de Xagó