Los periodistas denuncian que Llanes no exige titulación para el puesto de jefe de prensa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Llanes
Ayuntamiento de Llanes

El Colegio Profesional y la APO reclaman al ayuntamiento que modifique las bases

15 nov 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

El Ayuntamiento de Llanes ha convocado un concurso público para cubrir la plaza de jefe de prensa pero no exige ninguna de las titulaciones que capacitan para el desempeño de esta labor. La formación exigida para concurrir consiste en estar en posesión del título de Bachillerato o FP. Ninguno de ellos acredita los conocimientos necesarios para ejercer como responsable de gabinete de prensa, ni garantiza la adecuada prestación del servicio y que, por lo tanto, la convocatoria representa un fraude para la ciudadanía. Esta es la denuncia presentada por el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ante el consistorio, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que, en paralelo, ha iniciado una campaña en las redes sociales para difundir esta situación, con el hastag #sinperiodistasnohayperiodismo. Los profesionales reclaman a esta administración local que modifique las bases.

El escrito registrado por el Colegio de Periodistas solicita ese cambio en el perfil. Reclama que se incluya como requisito la titulación universitaria. Además, ha informado a todos los grupos municipales de esta solicitud y les ha traslado el malestar generado por las condiciones en las que se ha convocado esta plaza, sin solicitar que se acrediten los conocimientos necesarios. 

El Colegio y la APO se reunieron en el año 2017 con todos los grupos parlamentarios con representación en la Junta General para exigirles el compromiso de que todas las plazas que salieran a concurso se exigieran la titulación adecuada. Esos mismos encuentros se produjeron meses después con los sindicatos UGT, CCOO y USO. A todos ellos se les hizo entrega del documento Compromiso público por el empleo y la profesión periodística. En ese escrito, que todos asumieron como propio se dice que la administración debe garantizar que «para el desempeño de funciones propias del ejercicio del periodismo, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes».

La queja profesional ha rebasado las fronteras del Principado. El Colegio ha trasladado la denuncia a la Red de Colegios de Periodistas de España para promover acciones conjuntas. La campaña en redes de la APO está teniendo repercusión desde su inicio.