Podemos ve en la extensión de los peajes una «condena» agravada por el Huerna

L. O REDACCION

ASTURIAS

El diputado de Podemos por Asturias Segundo González
El diputado de Podemos por Asturias Segundo González Sergio Barrenechea | Efe

El diputado Segundo González critica el «globo sonda» de Fomento y apura al ministro a dar solución a las salidas hacia la meseta

15 nov 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

El diputado de Podemos por Asturias en el Congreso, Segundo González, ha rechazo de plano la posibilidad de que, tal y como ha anunciado, el Ministerio de Fomento, se pueda llegar a extender de forma generalizada la inclusión de peajes en todas las autovías, una medida que, según recalcó, perjudicaría de manera muy grave al Principado. «No contentos con condenar a Asturies a pagar el peaje más largo de la historia con el Huerna, ahora barajan subirlos a partir de 2020 e introducir nuevos peajes en autovías que hasta ahora son gratuitas», destacó el diputado quien calificó de «globo sonda» la propuesta de Fomento.

«Ábalos tiene que aprovechar su visita a Asturies para conocer la situación en la que nos encontramos y el agravio que sufrimos respecto al resto de territorios en conexiones por ferrocarril, carretera y avión», señaló el diputado morado en referencia a la visita del responsable de Fomento al Principado, que termina este jueves con los encuentros con los alcaldes de Oviedo y Gijón. Así González reiteró que su grupo ve posible rescatar el peaje del Huerna a pesar de que el Gobierno lo considere inviable por su elevadísimo coste (se prorrogó hasta el año 2050 en durante el segundo mandato de Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento).

«Esperamos que se dé cuenta de que necesitamos una salida eficiente a la meseta por carretera y ferrocarril, con la supresión del Huerna y finalización de la Variante de Pajares y una comunicación eficiente dentro de Asturies con la finalización de la A-63, el plan de Cercanías, el plan de Vías de Xixón y también las actuaciones necesarias en Oviedo», señaló el diputado morado quien añadió que «revertir el abandono en materia de infraestructuras es sólo cuestión de voluntad política, desde luego no es muy buena noticia que su carta de bienevenida sea la posibilidad de nuevos peajes, esperemos que rectifique en los próximos días».

Respecto a los peajes, el ministro destacó ayer en Oviedo que el mapa de carreteras no puede seguir creciendo y la partida de conservación bajando, porque eso no es sostenible. El país cuenta ya con más de 20.000 kilómetros de vías de gran capacidad. Después ha insistido en que no se puede mantener «una España desigual», con un mapa descompensado, «con una parte este pintada de peajes y otros territorios sin nada». No defendió expresamente un modelo pero el ministro de Fomento ha dicho que hay que buscar uno, sostenible, equilibrado territorialmente y que evite la tentación de hacer políticas localistas con las infraestructuras y los peajes. Ábalos ha invitado a la reflexión a todos los grupos políticos y se ha marcado como objetivo conseguir ese nuevo mapa esta legislatura, a través de una subcomisión en la que todas las formaciones políticas podrán presentar sus aportaciones.