Trabajo no ve buena fe en Alcoa

La Voz REDACCION

ASTURIAS

 La dirección de Alcoa ha trasladado a su Comité Europeo su decisión de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña
La dirección de Alcoa ha trasladado a su Comité Europeo su decisión de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña Cabalar

La Dirección General considera que la multinacional no tiene «verdadera voluntad negociadora» en el conflicto de Avilés y A Coruña

15 nov 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

La Dirección General de Trabajo considera que podría haber «una ausencia de verdadera voluntad negociadora» por parte de Alcoa dada «le extrema celeridad» con que ha iniciado el expediente de extinción de empleo para sus plantas de Avilés y A Coruña «sin una pre-negociación entre las partes».

En un oficio emitido ayer, Trabajo advierte de que dicha pre-negociación es «lógica y de práctica habitual en grandes expedientes» como el planteado por Alcoa, que afecta a los 686 trabajadores que componen las plantillas de ambas factorías.

«Podría resultar por ello una ausencia de verdadera voluntad negociadora, máxime con la envergadura del mismo y sus muy graves repercusiones económicas y sociales en las regiones de Asturias y Galicia», informó EFE.

Por ello, hace un llamamiento tanto a la dirección de la multinacional aluminera como a los comités de empresa para que designen «en el menor tiempo posible» la comisión representativa de los trabajadores «que debe evacuar los trámites de información y consulta» y «permitir la constitución formal de la comisión negociadora».

Además, dada «la complejidad del asunto y la amplitud de la documentación aportada en el expediente y el grave perjuicio económico y social de las medidas propuestas», Trabajo considera que, antes del inicio del periodo de consultas, las partes deberían de haber articulado «otras soluciones temporales más amplias que permitiesen una negociación más acorde con el calado social» del ERE de extinción.

A este respecto, subraya que la medida de cierre «no debería sustanciarse sin un periodo negocial de suficiente y proporcionada duración».

Todo ello para que las partes, con la colaboración de las administraciones implicadas, puedan «encontrar soluciones no traumáticas que minimicen la repercusión social de las planteadas en este expediente».

La Dirección General de Trabajo ha emitido este oficio en el mismo día en el que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la dirección de Alcoa ha decidido prolongar el periodo del ERE que vencía en pocos días para negociar con el Gobierno posibles inversores que puedan comprar las plantas de Avilés y A Coruña.

Maroto ha señalado que tras la reunión mantenida la semana pasada con las tres administraciones públicas y con la dirección de la empresa, Alcoa llamó ayer al Ejecutivo para anunciar que prolongarán el período del ERE.

Maroto, quien ha apuntado que la mesa de negociación se volverá a reunir la próxima semana para trabajar con este nuevo horizonte, ha afirmado que ya hay varias ofertas de compra y que el Gobierno analizará con Alcoa la que garantice el mayor número de empleos y la sostenibilidad a medio y largo plazo de las dos plantas.

Tras la emisión de dicho oficio, el Comité de Empresa de Alcoa en Avilés ha celebrado en un comunicado que Trabajo reconozca, a través de su resolución «a modo de recomendación y advertencia», que Alcoa «no ha tenido voluntad realmente negociadora desde que anunció hace casi un mes sus intenciones» de cerrar ambas fábricas.

El Comité ha insistido en la necesidad de constituir «una mesa previa al periodo de consultas y a tres bandas», con trabajadores, empresa y Gobierno, «para buscar soluciones y alternativas que permitan la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad en las plantas de Avilés y A Coruña».

El órgano de representación de los trabajadores ha reivindicado «una vigencia temporal para dicho proceso de negociación mucho más amplia que la que Alcoa pretende aplicar, ya que una cuestión de este calado necesita tiempo y calma para llegar a buen puerto».

«Instamos a la empresa a que se siente a negociar de buena fe, con la presencia de las administraciones, dentro de un marco que priorice la continuidad de la actividad y la búsqueda de alternativas frente al cierre», han exigido desde el Comité de Empresa de Alcoa en Avilés.