Fernández pide a Podemos que se ciña a «la realidad» en los presupuestos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Javier Fernández
Javier Fernández JLCereijido

El presidente decarta poner «ningún veto» en la negociación pero señala que el impacto de la propuesta morada de ampliación de personal sanitario es mayor de la que dicen

16 nov 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado hoy que no pone «ningún veto» a la negociación presupuestaria pero ha instado a Podemos a abordar la negociación desde el «principio de realidad» que reina en las instituciones. En el pleno de la Junta General, el diputado de Podemos Enrique López ha presentado al presidente autonómico su propuesta de contratación de 367 profesionales para acabar con las listas de espera del sistema sanitario asturiano en las que hoy hay más de 100.000 personas.

López, que también ha reclamado transparencia sobre las esperas sanitarias, ha defendido que el impacto presupuestario de las medidas que propone Podemos es «moderado» y ha considerado que no se entendería que no se encontrase un espacio para la convergencia de cara a la aprobación de unos nuevos presupuestos.

«Me plantea unos gastos seguros por unos ahorros hipotéticos», ha contestado Fernández, que ha indicado que el gobierno quiere aprobar los presupuestos y que la sanidad asturiana vaya mejor, pero hay otros puntos a tener en cuenta. Así, ha citado el coste de 40 millones de la subida salarial del 2,375 por ciento; 19 millones derivados de la disminución de horas lectivas; 14 millones por la aplicación de las 35 horas; 19, por el segundo nivel de la carrera profesional; 1,7 millones por la ampliación de la incapacidad temporal o cuatro millones por incrementos de plantilla en otros organismos.

«Sume usted», ha emplazado a López, antes de asegurar que no pone «ningún veto por delante» en la negociación presupuestaria, informó EFE.

Javier Fernández ha recordado que en las instituciones existe el «principio de realidad», al que ahora están sometidos «todos» los grupos en el marco de la negociación presupuestaria.

Por otra parte, Javier Fernández, afeó al PP que pida suprimir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) ahora que lo tiene que pagar la banca y no lo hiciera durante todos los años en que recaída sobre los ciudadanos que contrataban una hipoteca. En su opinión, este hecho refleja con quién ha contraído el PP «sus auténticos compromisos».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha respondido así en el Pleno de la Junta General a una pregunta de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, quien ha abogado por la supresión de dicho impuesto.

La líder de los populares asturianos le ha preguntado a Javier Fernández si vincula la aprobación de los presupuestos del Principado al incremento del impuesto de actos jurídicos documentados, tal y como plantean IU y Podemos.

Mercedes Fernández ha expresado su preocupación por la negociación presupuestaria, ante la posibilidad de caer en una podemización de las cuentas, y ha apelado a la «ecuanimidad» del presidente del Principado para reiterarle su ofrecimiento para buscar de nuevo «un pacto bueno para Asturias», como en 2017.

La presidenta del PP, que ha criticado la «hipocresía» y el «tacticismo» de la izquierda, se ha dirigido a la bancada de Podemos para subrayar que ella no tiene «un chalé en Galapagar», como el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Mercedes Fernández ha expresado su hartazgo por quienes critican la educación concertada y luego llevan a sus hijos «a colegios carísimos» o defienden la vivienda pública y después «viven en chalés».

Javier Fernández, quien ha ironizado con que la presidenta del PP ha utilizado su pregunta para su «desahogo», ha lamentado la «distorsión» que la líder de los populares asturianos lleva siempre a la Junta para hablar de impuestos.

Tras recordar que el impuesto hipotecario representa unos ingresos de 3,6 millones de euros, el jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que no tiene decidida ninguna subida impositiva y ha recordado que la negociación presupuestaria no está vinculada a una única cuestión sino a un conjunto de propuestas y actuaciones.

Para Javier Fernández, resulta «curioso» que el PP abogue por suprimir dicho impuesto ahora que lo tiene que pagar la banca y no lo propusiera cuanto tenían que abonarlo los ciudadanos.

Además, ha recordado que hay tres comunidades autónomas gobernadas por el PP en el que el tipo impositivo es del 1,5 por ciento, tres décimas más que en Asturias.