La entrañable historia de Julio, el quirosano que cumplió su sueño a los 96 años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

undación Ambulancia del Deseo

La Fundación Ambulancia del Deseo ha hecho posible el deseo del anciano

20 nov 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

El sueño de Julio se ha hecho realidad. La Fundación Ambulancia del Deseo ha cumplido en Asturias el deseo de un paciente en el Principado, con el apoyo de TRANSINSA y la colaboración de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, en una jornada cargada de emociones. Los Técnicos en Emergencias Sanitarias han posibilitado que Julio vuelva a su pueblo natal, reencontrándose con familiares y amigos, visitando rincones que le han evocado recuerdos que parecían olvidados. 

El deseo de Juio

La Ambulancia del Deseo recibió la solicitud de Montse, que pedía ayuda para su padre Julio, de 96 años de edad. Julio es un asturiano que reside en Oviedo y, además de su avanzada edad, tiene un estado de salud muy delicado, a pesar de ello, su mayor deseo era poder volver a su pueblo una vez más, visitar el lugar donde vivió y poder estar con sus hermanos, familia y paisanos, a los que lleva mucho tiempo sin poder visitar al estar ingresado en una residencia. Por esta misma razón decidieron hacer realidad el sueño de este asturiano e ir a buscarlo en la ambulancia para subirlo a su pueblo. Así, la primera parada fue en Caranga de Arriba, en el Concejo de Proaza, para ver las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Puertas que él había hecho hace muchos años y que le hicieron recordar lo mucho que le costó hacerlas.

Después lo trasladaron a su pueblo, Tene del Concejo de Quirós, que es donde se citaron con gran parte de sus hermanos y amigos que se alegraban de volver a verlo por el pueblo. Posteriormente, lo cambiaron de ambulancia a una todo terreno para subirlo a La Mortera por una pista de montaña de casi 4 kilómetros, donde Julio recordaba perfectamente todos los nombres de los picos de la zona. Llegando al final del recorrido por la montaña cargaron a Julio entre el equipo de voluntarios que lo acompañaban con su camilla hasta llegar a lo mas alto, para poder disfrutar de unas impresionantes vistas de las cumbres de más de dos mil metros que coronan el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa (Reserva de la Biosfera). El deseo prosiguió con una comida con dos de sus hijas, yerno y hermanos, siendo el más joven de 87 años. Después de un intenso día de emociones fue momento de regresar y terminar con una sonrisa. En ese momento las palabras de Julio fueron: «Ha sido el mejor día de mi vida».

Javier Alonso Fernández, Arquitecto del Deseo y miembro del Equipo de la Fundación Ambulancia del Deseo ha sido uno de los implicados, además de los tres Técnicos en Emergencias Sanitarias, TRANSINSA. Por otro lado, representando a la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, el Técnico en Emergencias Sanitarias, Enfermero y Responsable de Formación de TRANSINSA, Juan Luis González Camblor y Borja Sánchez Luque, Técnico en Emergencias Sanitarias y Socio Supervisor del Área Central de TRANSINSA.