Suspendidos 128 juicios en Asturias por la huelga

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Huelga de jueces
Huelga de jueces

Un total de 66 jueces y fiscales asturianos han secundado la jornada de paro para reivindicar unas condiciones profesionales «dignas»

19 nov 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

La jornada de huelga que han protagonizado  los jueces y fiscales se ha traducido en la suspensión de diferentes vistas judiciales. En Asturias han sido un total de 128 señalamientos los que se han visto afectados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ha recogido Europa Press. Desde el TSJA también se ha informado de que hasta el momento se han producido 66 comunicaciones de huelga por parte de los jueces asturianos.

Sesenta y seis jueces han secundado en Asturias la jornada de huelga convocada para protestar por la falta de medios y los ataques a la independencia judicial, según los datos provisionales con que cuenta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La jornada de huelga ha supuesto la suspensión de 61 señalamientos en Oviedo, otros 31 en Gijón y 16 en Avilés. También han sido suspendidos 9 señalamientos en Langreo, 5 en Mieres, 4 en Infiesto y uno tanto en Laviana como en Tineo.

Concentración en Oviedo

Jueces y fiscales asturianos han defendido su derecho a la huelga con una concentración en Oviedo, donde han asegurado que el paro convocado hoy en todo el país reivindica la separación de poderes y unas condiciones profesionales «dignas» y al servicio de los derechos de los ciudadanos. La magistrada Virginia Otero, en nombre de la asociación Francisco de Vitoria, y el fiscal Miguel Rodríguez Marco, de la Asociación de Fiscales, han leído un comunicado, a las puertas del Palacio de Justicia de Oviedo, donde ambos colectivos se han concentrado para reclamar la modernización de la Justicia y más independencia y autonomía.

Las asociaciones de jueces exigen que se refuerce la independencia judicial, la modernización de la Justicia y la mejora de las condiciones profesionales, y las de fiscales piden la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, independencia y autonomía presupuestaria. El magistrado Juan Carlos García, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha explicado que vuelven a la casilla de salida, ante la falta de avances experimentados desde que convocaron la primera jornada de huelga, el pasado 22 de mayo. «Ahora hay una cerrazón insólita», ha explicado el magistrado, que ha advertido de que constatan una falta de voluntad en la negociación por parte del Ministerio de Justicia y que les ha sorprendido al estar al frente Dolores Delgado, que ejerció hasta su nombramiento como fiscal de la Audiencia Nacional.

El fiscal Miguel Rodríguez Marcos ha añadido que, para los fiscales, ha sido «una gran decepción» porque esperaban que la ministra tuviera sensibilidad por formar parte de la carrera fiscal y conocer desde dentro y de forma directa los problemas que tienen, pero «donde dijo digo, dice Diego», ha añadido. Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el asturiano Ignacio Vidau, han mostrado su solidaridad con los jueces y fiscales a través de un comunicado, donde apoyan las «justas y legítimas» reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden. No obstante, han recordado que su posición institucional les impide sumarse a las medidas de presión colectiva. Los presidentes son conscientes de las carencias que «crónicamente» sufre la Justicia, y que los poderes legislativo y ejecutivo «continúan sin corregir», afirman en el escrito, por lo que, a su juicio,, ha desembocado en una situación «insostenible», que genera el «lógico» malestar generalizado de jueces y fiscales, informa EFE.