La negociación presupuestaria entra en su semana «crucial»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imágenes de la reunión de Podemos Asturias y el Gobierno regional durante la negociación de los Presupuestos de 2019
Imágenes de la reunión de Podemos Asturias y el Gobierno regional durante la negociación de los Presupuestos de 2019 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU confían en cerrar el acuerdo con el Gobierno

19 nov 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU confían en cerrar a lo largo de esta semana el acuerdo con el Gobierno para el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019, que entrará en la Junta General el próximo martes 27 de noviembre para iniciar su tramitación parlamentaria.

Las comparecencias se desarrollarán entre el 3 y el 12 de diciembre y el pleno de totalidad se celebrará el día 21. De pasar ese trámite, el pleno final para enmiendas parciales se llevará a cabo el 28 de diciembre en base al calendario acordado este lunes por la Junta de Portavoces, según ha señalado al término de la reunión el portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez.

Sobre la negociación presupuestaria, el portavoz de Podemos, Enrique López, ha calificado de «crucial» esa semana para ver si será posible el acuerdo con el Ejecutivo del socialista Javier Fernández. Podemos ya ha remitido todas sus propuestas al Gobierno y entienden favorecerán un presupuesto «de cambio» y con medidas de protección social, defensa del medio ambiente y fiscalidad justa. «Tienen en sus manos ya lo que habían pedido», ha dicho respecto a la petición del Gobierno para analizar la viabilidad de las medidas que plantea la formación morada.

Así, López ha señalado que por ahora no hay fecha cerrada para una nueva reunión, pero espera que el Principado se posicione «cuanto antes» sobre las propuestas concretas que le han enviado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado esta semana como «decisiva». El diputado considera que hay «avances» en la negociación y se ha mostrado seguro de que el acuerdo se pueda cerrar a finales de esta semana. «No hay ninguna razón para que Asturias no tenga unos presupuestos sociales y con más justicia fiscal», ha defendido, remarcando que la prórroga tendría «graves consecuencias» para los asturianos.

Llamazares ha asegurado que desde IU van a tener «una posición global» para «no bloquear» el presupuesto. Entre las políticas que prioriza Izquierda Unida está la educación y las escuelas de 0 a 3 años, así como la sanidad, los servicios sociales y la cooperación con los municipios, al igual que el incremento del tipo en el impuesto hipotecario.