El PSOE congela la oficialidad del asturiano hasta la próxima legislatura

La Voz

ASTURIAS

Marcelino Marcos y Nuria Devesa
Marcelino Marcos y Nuria Devesa J.L.Cereijido

Los socialistas dejan claro que no va a apoyar la propuesta de Podemos e IU. «Se comportan con mucha frivolidad en este asunto», afirma Marcelino Marcos

19 nov 2018 . Actualizado a las 16:23 h.

El PSOE ha dejado hoy claro que no va a apoyar la propuesta de Podemos e IU para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reconocer el asturiano y el castellano como lenguas oficiales de la comunidad porque ni hay tiempo para tramitarla ni conduce ahora «a ningún sitio», informa EFE.

La toma en consideración de esta propuesta será objeto de debate en el pleno de la Junta General del Principado del próximo viernes, 23 de noviembre, sin que cuente con posibilidad alguna de salir adelante.

Su propuesta cuenta sólo con el respaldo de los 14 diputados que forman ambas formaciones -los nueve de Podemos y cinco de IU-, insuficientes para que se tome en consideración, ya que debe hacerse por mayoría absoluta del parlamento regional (23 escaños).

El portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha incidido hoy en que la posición de su grupo parlamentario de aplazar esa reforma hasta la próxima legislatura es de sobra conocida y que además no hay tiempo para tramitarla.

Tras recordar que quedan poco más de tres meses de trabajo en la Junta General del Principado antes de que se disuelva por la celebración de las elecciones autonómicas del mes de mayo, el portavoz socialista ha señalado que Podemos e IU «se comportan con mucha frivolidad en este asunto».

No obstante, ha querido también marcar distancias con el PP, contrario a la reforma, al asegurar que desde esa formación se «falta al respeto» de quienes defienden el asturiano.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, le ha replicado que lo que deberían hacer los socialistas en primer lugar es aclararse entre ellos, porque la mitad de ellos piensan como los populares.

El portavoz de Podemos, Enrique López, también ha recriminado a los socialistas que defiendan la reforma del estatuto y a la vez la bloqueen en «una especie de síndrome del doctor Jekyll y míster Hyde».

López se refería así al hecho de que el grupo parlamentario se niegue a apoyar la reforma esta legislatura escudándose en que no lo llevaban en su programa electoral cuando en el último congreso de la Federación Socialista Asturiana cambió el criterio y se inclinó por apostar por la oficialidad del asturiano.

«Es importante ver el resultado de la votación porque quien vote en contra de la toma en consideración estará votando a favor de Pablo Casado», ha señalado López, que ha calificado de «argucia» la posición del grupo parlamentario socialista porque cuando pactó con el PP una reducción del impuesto de sucesiones lo hizo sin importarle que no estuviese en su programa electoral.

Sobre esta cuestión, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que «la mayoría de la FSA no sea operativa en la Junta General» y que haya que esperar a la constitución de un nuevo parlamento para que esa reforma sea una realidad.

Desde Ciudadanos, Nicanor García, también ha señalado que la propuesta de Podemos e IU «obedece al oportunismo político» y que sólo tiene como objetivo poner sobre la mesa las contradicciones del PSOE, por lo que no suscribirán su toma en consideración.

«Que tengan coherencia y que no metan iniciativas por oportunidad, propaganda y notoriedad», ha añadido.

Los proponentes, además de no contar con apoyos para la toma en consideración tampoco los tienen para conseguir una la reforma del Estatuto de Autonomía ya que ésta exige que sea aprobado por una mayoría de tres quintos de la Cámara, es decir, 27 escaños, antes de que el texto sea remitido a las Cortes Generales para su ratificación.