Asturias reflejada en el agua

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

El fotógrafo Juanjo Arrojo recopila en un libro instantáneas sobre este elemento y su influencia en la historia, la cultura y la economía del Principado

25 nov 2018 . Actualizado a las 10:15 h.

Un programa de radio, una editorial y un archivo de imágenes extenso. Estos fueron los ingredientes que empleó el fotógrafo Juanjo Arrojo para dar vida a su nuevo proyecto. El libro Asturias, el país del agua, versa sobre la presencia en el Principado de este elemento básico para la vida. Desde ríos, pasando por estuarios o actividades lúdicas relativas al agua, el autor pretende mostrar los entornos en los que confluye y los rincones de la región que podemos admirar a su paso.

«Llevábamos un año haciendo un programa en la radio que se titulaba Un país de agua, que se emitía todos los jueves. Ana Roza, que es amiga mía y tiene la editorial Delallama, me comentó la idea de hacer un libro sobre este tema, y de ahí surgió esto. Todo lo hicimos en tiempo récord: comenzamos a mediados de agosto, y para principios de septiembre ya estaba terminado. Esto fue posible debido a que ya tenía muchas imágenes tomadas, y solo era necesario mejorar algunas tomas», explica Juanjo Arrojo, el fotógrafo asturiano autor de este libro.

El propio Arrojo señala que solo fueron necesarios tres días para mejorar algunas de las imágenes que previamente estaban elegidas. «Mucho del trabajo ya estaba hecho, lo que hacía falta también era hablar con geólogos y con académicos para tener una buena base documental. Al tratarse de un libro que también cubre datos históricos, tener una fuente que los respalde es clave», afirma el responsable de esta obra, cuya portada recoge el título tanto en español como en inglés.

Una obra que muestra el agua desde una amplia variedad de miras: desde los paisajes naturales nacidos al paso de los ríos, como puede ser el Parque de Redes, pasando por actividades lúdicas como la pesca del salmón o las piraguas, hasta el uso del agua a lo largo de la historia, desde la época romana hasta las modernas presas de generación de energía eléctrica. El agua es la protagonista de este libro, y es que su influencia en la región está lejos de toda duda.