Consejos para que no te timen en el «black friday» online

La Unión de Consumidores alerta de aspectos que abarcan del precio a las condiciones de los artículos

Un hombre pasa junto a un cartel que anuncia el «black friday»
Un hombre pasa junto a un cartel que anuncia el «black friday»

Este viernes, 23 de noviembre, tendrá lugar el black friday, o Viernes Negro, un famoso día (y semana) de grandes descuentos para las primeras compras navideñas. Popularizado en Estados Unidos ha alcanzado gran fama en todo el mundo, de manera que en Asturias ya se ha impuesto como una costumbre más. Las kilométricas colas y las tiendas a rebosar son una estampa más que icónica de este día. Aunque, como el consumidor ha podido darse cuenta, ya van un par de semanas en las que las tiendas comienzan con sus descuentos animando a comprar, lo que a veces no sabe es que numerosos estudios y comparativas han demostrado que algunos establecimientos incluso llegan a aumentar el precio de determinados productos un par de meses antes. Por esto, es importante saber ciertas pautas, sobretodo de cara a las compras por internet. Los asesores legales de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) han contestado a las preguntas y los miedos más frecuentes de la gente a la hora de enfrentarse a sus compras. 

Es fundamental, por ejemplo realizar una captura de pantalla con la descripción del artículo que se va a comprar y guardarla en el ordenador. Así, si el producto que se envía es diferente al que habían mostrado se podrá reclamar. Una vez hecho esto, se debe interponer una reclamación ante el servicio de atención al cliente, por correo electrónico o certificado y en el caso de que no haya contestación se debe acudir a los servicios de consumo públicos o a la asociación de consumidores.

Si lo que se desea reclamar está comprado en una tienda física a la que previamente se le ha hecho un pedido a domicilio, esta debe ser interpuesta ante el establecimiento donde se efectúa la compra, a su vez la tienda podrá reclamar a la empresa de mensajería. Los comercios no tienen la obligación de devolver el dinero de los productos adquiridos (a no ser que tengan una tara), aunque sí de dar un vale por el importe de la compra, que tendrá una fecha de caducidad. 

Otro consejo importante a la hora de realizar una compra o una reserva por internet (unas entradas para un espectáculo, una habitación en un hotel, un vuelo...). Se debe ser muy cuidadoso al introducir los datos y seleccionar las fechas, pues, ante una equivocación la empresa no se hace responsable y lo más probable es que no cambien los días ni te devuelvan el dinero.

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