Faustino Blanco impulsa la prohibición de fumar en coches con niños

s.d.m.

ASTURIAS

Faustino Blanco
Faustino Blanco

El político asturiano lidera un frente en el Ministerio de Sanidad para endurecer las leyes antitabaco

21 nov 2018 . Actualizado a las 18:10 h.

Ya había hablado del tema cuando era consejero de Sanidad del Principado. Ahora vuelve a la carga desde el ministerio. Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, es partidario de prohibir el tabaco tanto en eventos al aire libre como en vehículos privados en los que viajen niños. No es la primera vez que este asunto salta a la palestra del debate público. La novedad es que Blanco asegura que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está estudiando ampliar los espacios libres de humo de tabaco. Si su plan sale adelante los padres con hijos menores tendrían que dejar de fumar en los coches. Lo mismo tendrían que hacer los aficionados al fútbol en el campo o incluso en conciertos, aunque no se celebrasen en recintos privados. Existen algunos precedentes en España. Ni en el nuevo San Mames ni en Mestalla se puede ya encender un cigarrillo.

Blanco, que está teniendo un papel bastante protagonista en el ministerio, liderado por la también asturiana María Luisa Carcedo, adelantó su intención en la presentación del informe La legislación española frente al tabaco: logros y carencias, que se celebró en el Senado, y en el que se realiza un análisis retrospectivo de 30 años de normativa española frente al tabaco. Este trabajo hace un llamamiento a perseverar en las políticas públicas y plantea una serie de propuestas para continuar con la batalla.

El planteamiento

Blanco ha reconocido avances en los últimos años. Las dos últimas leyes han conseguido reducir el número de fumadores sin apenas resistencia social, algo que se temió cuando la prohibición alcanzó a los locales públicos. Sin embargo, el político asturiano cree que hay que seguir ampliando los espacios libres de humo y, además, establecer estrategias coordinadas en el Sistema Nacional de Salud para combatir el tabaco, que sigue siendo la primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en España.