Agenda para hacer bandera del 25-N en Asturias

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de una manifestación a favor de la igualdad
Imagen de una manifestación a favor de la igualdad

Principado, ayuntamientos y asociaciones feministas y culturales organizan multitud de actividades de toda índole hasta el próximo 22 de diciembre

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo 25 es el Día Mundial contra la Violencia de Género, y por ello multitud de actividades cubrirán toda la geografía asturiana. Con motivo de la celebración de esta reconocida fecha, el Principado desplegará un sinfín de actividades. Desde talleres, hasta charlas informativas y concentraciones, son muchos los eventos a elegir en el Principado a gusto de todos los públicos. 

Para recoger el mayor número posible de actividades, se ha elaborado esta agenda, que contendrá eventos de todo tipo y en multitud de localizaciones distintas. De esta manera, cualquiera que desee participar en algún evento cercano tendrá a su disposición un listado de lugares en los que podrá formar parte de estas jornadas de concienciación contra la violencia de género.

Viernes 23 de noviembre

A las 10:00 en el salón de actos del Archivo Histórico de Asturias en Oviedo (antigua cárcel), varias mujeres escenifican, a modo de performance, el rechazo al terrorismo machista. La ciudad también alberga hoy a las 12.00 horas una concentración de condena contra la violencia hacia las mujeres en la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva, número 11. La capital del Principado también acoge una ruta senderista a las 12.00, conmemorativa del 25N. Escolares de Oviedo y Siero colgarán en el puente del Nora más de 500 banderolas con mensajes que reivindican el cese de la violencia contra las mujeres antes de iniciar la marcha senderista organizada por los centros sociales de Oviedo. Participan mas de 300 alumnos y alumnas de los dos concejos. Además, el Palacio Conde de Toreno será la sede del encuentro Feminismos: (re) conociéndonos alrededor del mundo, que tendrá lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas, y contará con líderes feministas de diversas organizaciones.

Esta misma jornada, el Hotel NH Palacio de Ferrera en Avilés acoge a partir de las 9.00 horas la I Jornada de Atención Sanitaria en Violencia de Género, organizada por el ayuntamiento de Avilés, la Gerencia del Área Sanitaria III, el Instituto Asturiano de la Mujer, y la Consejería de Sanidad.  Además, a las 17:30 horas, tiene lugar en el salón de recepciones del ayuntamiento de Avilés las lecturas reivindicativas contra la violencia hacia las mujeres por jóvenes de diferentes proyectos del Servicio de Juventud (Antenas, Diversex, Consejo de Infancia). A las 19.00 horas el Palacio de Camposagrado acoge unala mesa redonda titulada Políticas Deportivas: Mujer y Deporte, organizada por el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Principado de Asturias

Cangas de Onís alberga concentración en el puente romano de Cangas de Onís a las 17.00 horas. A continuación tendrá lugar una marcha solidaria hasta el ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto contra la violencia machista a las 17.15 horas. Por su parte, Piloña se decanta por el cine. A las 19.00 horas se proyectan en la Casa de la Cultura de Infiesto una serie de cortos contra la violencia de género. Cangas del Narcea apuesta por un videoforum sobre la película «El cuento de Duna», que se proyectará en el teatro Toreno a las 20.00 horas

La plaza Venancio Pando de Arriondas es el sitio elegido por la Concejalía de Igualdad de Parres para dar lectura a un manifiesto a las 19.30 horas. El programa incluye una marcha solidaria. El concejo de Ribadesella se une a las concentraciones que se celebran en otros puntos de la comarca esta jornada en contra de las violencias machistas. En el caso riosellano, la protesta tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Trabanco Sariego celebra a las 17.00 horas un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres organizado por el Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra.

Llanes acoge una marcha y concentración por la No Violencia contra las Mujeres, organizada por Izquierda Unida Llanes, Asociación Cultural La Volandina, Colectivo Feminista de Mujeres Rurales del Oriente y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Llanes. El acto comienza a las 19.00 horas y discurrirá desde la Plaza de los Bandos (frente al Ayuntamiento), hasta la Plaza Parres Sobrino.

Sábado 24 de noviembre

Pravia será escenario del acto central del Gobierno del Principado. Este constará de una representación artística contra la violencia de género. Dicho acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el auditorio José Barrera, y habrá un acto institucional en el que participará el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. El Palacio Municipal de Deportes «Presidente Adolfo Suárez» de La Guía, en Gijón, albergará un taller gratuito de autoprotección en dos sesiones, de dos horas cada una (de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30).

El colectivu feminista de Muyeres Rurales del Oriente organizará mañana una charla con las kellys de Asturias, a las 12.00 horas. Dicho acto tendrá lugar en el Ateneo de Arenas de Cabrales, y posteriormente tendrá lugar una comida de convivencia. A las16.30 hora, se celebrará un taller de pandereta y canciones populares.

Colunga acogerá la IV Marcha contra la Violencia de Género, que discurrirá mañana a partir de las 16.30 horas entre la localidad de y la isla del consistorio donde, al llegar, habrá un homenaje a las víctimas de la violencia de género. También se celebrará un acto titulado «Árbol de la memoria», que consistirá en colgar unas cintas y leer los nombres de todas las víctimas de la violencia de género en lo que va de año y las circunstancias en las que fueron asesinadas.

La X Marcha Comarcal contra la Violencia de Género se celebrará mañana en Corvera. El recorrido se realizará por diferentes calles con salida y llegada en la plaza de los Maestros de Las Vegas. La concejalía de Igualdad pone un autobús a disposición de las personas interesadas. Para reservar plaza, es necesario realizar dicho trámite por correo electrónico a mujer@aviles.es, o hacerlo de manera presencial en el Centro Asesor de la Mujer, en el Edificio Fuero, en la calle Fernando Morán, número 32. Además, el Palacio Conde de Toreno en Oviedo acogerá una serie de charlas de corte feminista desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas

Domingo 25 de noviembre

El domingo tendrá lugar una acción de repulsa a las 12:00 horas en el Kiosco de la Música en el Paseo de Begoña, para visibilizar la solidaridad de la ciudadanía con las víctimas de la violencia machista. En la misma ciudad, la Plataforma Feminista D´Asturies organizará el domingo a las 13.00 horas una protesta ante el Teatro Jovellanos para denunciar «la violencia judicial que nos revictimiza, nos juzga y nos desampara a las mujeres que denunciamos y enfrentamos las violencias machistas. Por un sistema judicial a la altura del feminismo que reclamamos en las calles y que necesitamos en todos los ámbitos de la vida para acabar de una vez por todas con este sistema patriarcal».

En la misma fecha, la Plaza de España de Avilés se acogerá una concentración silenciosa de condena a la violencia de género, en recuerdo y solidaridad con sus víctimas, a la que seguirá la lectura de un manifiesto redactado por las asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer. Por su parte, se leerá un manifiesto contra la violencia machista en el Ateneo de Sames, en Amieva, a las 12.00 horas. A continuación habrá un intercambio de opiniones y chocolatada.

 Actividades posteriores al Día Mundial contra la Violencia de Género

Además de los actos propios de fin de semana, varias actividades se han calendarizado la semana siguiente aprovechando el rebufo de esta fecha significativa. Por ejemplo, el martes 27 se celebra en Cangas del Narcea un curso de formación sobre el protocolo contra la violencia sexual en Asturias, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palacio de Omaña a cargo de Yolanda Fontanil y Ángeles Salcedo, profesoras de la Faculta de Psicología de Oviedo.

El miércoles 28, en Cangas del Narcea, el público femenino se convierte en protagonista del Carrusel de Asociaciones, un programa de radio y televisión configurado como una mesa abierta donde las representantes de distintas asociaciones de mujeres podrán contarnos qué, cómo y por qué. El programa se emitirá en directo a partir de las 18.00 horas y en él participarán asociaciones diferentes de mujeres, la agente de Igualdad de Oportunidades, Belén Fernández, y las propias responsables de la organización de las jornadas, Rosa Caballero y Carlota Fernández, que harán las veces de moderadoras. 

El día 11 de diciembre en Oviedo se celebrarán a las 09.30 horas las «II Jornadas Me too: política y sociedad contra la violencia sexual hacia las mujeres», en el aula escalonada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1). Los días 12 y 13 de diciembre tendrá lugar en la capital del Principado las jornadas sobre violencia sexual en el arte «Eva tuvo la culpa», que serán a las 18:00 horas en el Museo de Bellas Artes de Asturias (C/ Santa Ana, 1-3).

El mismo día 13 a las 10:00 horas se celebrarán las  II Jornadas sobre violencia sobre las mujeres y discapacidad, en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público (C/ Hermanos Menéndez Pidal, 7-9). Por su parte, Avilés acogerá el 22 de diciembre a las 21:00 horas el concierto «Me too: Voces contra las agresiones sexuales», en la Casa de la Cultura.