La negociación para el futuro de Hunosa apenas avanza a 40 días del cierre

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Economato de Hunosa
Economato de Hunosa Archivo Histórico Minero

El análisis de los «graves incumplimientos» del Plan de Empresa 2013-2018 lastra la segunda reunión con los sindicatos que piden a la SEPI «un esfuerzo adicional» por el empleo

22 nov 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

La negociación del nuevo Plan de Empresa de Hunosa, con el cual los sindicatos pretenden dar un futuro al ente estatal, continuidad al carbón y garantizar el empleo, ha arrancado lastrada por los «graves incumplimientos» que se arrastran del plan 2013-2018, los cuáles quedan constatados al echar la vista atrás tanto en lo referente a la parte industrial, como a la de reactivación y a la de diversificación. Así, la segunda reunión celebrada entre representantes de la empresa minera y de los sindicatos ?la primera, celebrada el lunes, fue para constituir la mesa de negociación? concluyó sin apenas avances cuando tan sólo restan 40 días para el cierre de la minería no competitiva, que fija la Decisión 787 de la Unión Europea para el 31 de diciembre de 2018.

La reunión, que daba comienzo a las seis de la tarde y terminaba en torno a las nueve y media de la noche de ayer miércoles, dejaba mal sabor de boca a los representantes sindicales al comprobar con los datos presentados por Hunosa relativos al antiguo plan que ni mucho menos partían del punto que esperaban, con la consiguiente preocupación por los puestos de trabajo. El SOMA-FITAG-UGT ha señalado a la SEPI como «máxima responsable por los incumplimientos de estos años» y CC OO ha urgido una nueva reunión en la que se empiecen a concretar «los pilares fundamentales» sobre los que se ha de asentar el futuro Plan de Empresa ante el escaso margen de tiempo que hay.

Las manifestaciones del SOMA al término de la reunión han tenido un tono especialmente crítico en vista de lo que se ha sacado en claro del Plan de Empresa 2013-2018, y es que si el «objetivo fundamental» de éste era eliminar la incertidumbre sobre el futuro de las explotaciones mineras, mediante un plan industrial concreto, a la vez que se articulaban medidas sociales y se planteaban actividades empresariales alternativas rentables y sostenibles en el tiempo para minimizar el impacto sobre el personal de HUNOSA, el secretario de este sindicato ha asegurado que «estamos muy lejos de ese objetivo, incluida una desviación importante en la producción de carbón». Por esa razón, «tenemos que decir que no partimos de donde preveíamos», ha trasladado José Luis Alperi, que ha considerado a la «SEPI la máxima responsable por los incumplimientos de estos años».

En la lista de reproches que ha lanzado el SOMA ha citado «el abandono de la Central de Biomasa, el echar por tierra el estudio de Cielos abiertos, la desaparición de escena de HUNASER, el desastre de las políticas de aprovechamiento forestal, o la falta de desarrollo de la HUNOSA Verde» como ejemplos significativos, a lo que ha añadido que «en promoción industrial se han dejado de invertir 13 millones de euros». Esto ha llevado al sindicato minero a reafirmarse en que «no partimos de donde preveíamos» y a vaticinar que «vamos a tener que realizar un esfuerzo adicional», que ha dicho «debe ser correspondido con mayor receptividad por parte de SEPI y del Gobierno de España».

Desde CCOO de Hunosa han coincidido en los «graves incumplimientos» que se acarrean del plan anterior especialmente en materia de puesta en marcha de proyectos de diversificación de su actividad principal, lo que para este sindicato significa la constatación de que «sin extracción de carbón más allá del 1 de enero de 2019, (Hunosa) no puede garantizar la totalidad del empleo existente». Ante esta situación, el secretario, Rubén García, puso sobre la mesa en la reunión de ayer miércoles su «tremenda preocupación» por lo que puede suponer a corto plazo para el futuro de Hunosa el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado recientemente por parte del gobierno.

 «Hemos requerido que en la próxima reunión se comiencen a concretar los pilares fundamentales sobre los que se asiente el futuro Plan de Empresa», trasladaba CC OO de Hunosa, que exige que se de prioridad al «mantenimiento del empleo, sin olvidar que Hunosa como empresa pública, siga manteniendo su histórico compromiso de reactivación de las comarcas mineras» y que se recuperen las cuantías recogidas en el Plan de Empresa 2013-2018 que no fueron ejecutadas.

Tanto de CC OO de Hunosa como desde el SOMA-FITAG-UGT han instado a la empresa minera a convocar la una próxima reunión «a la mayor brevedad posible», aunque es probable que ésta se demore hasta la primera semana de diciembre según han trasladado desde los sindicatos.