Picos, distrito federal

La Voz

ASTURIAS

Parque Nacional de los Picos de Europa
Parque Nacional de los Picos de Europa José Ramón García

El consejero de Medio Ambiente propone esa figura para gestionar el parque. Lastra considera «ineludible» abrir el debate sobre el uso del vehículo privado en el espacio protegido

22 nov 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

El Gobierno asturiano considera «ineludible» abrir el debate sobre el uso del vehículo privado en el Parque Nacional de los Picos de Europa donde el Principado ya regula durante las épocas de mayor afluencia el acceso a los Lagos de Covadonga, el enclave más visitado del espacio protegido, informa EFE

Según el consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, esa cuestión ha quedado pendiente por el momento pese al acuerdo alcanzado entre las tres comunidades con territorio en el Parque Nacional sobre un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión después de que el Tribunal Supremo anulase el anterior documento en 2005.

El nuevo documento, que saldrá en breve a información pública, «significa cambio y acuerdo» y deberá contar con la colaboración de los ayuntamientos y de la sociedad civil para incrementar su implicación en el Parque y mantener las actividades tradicionales siempre que sean compatibles con la normativa ambiental.

Ese proceso, ha apuntado, ya se ha iniciado con los cambios aprobados para la asignación de ayudas a las zonas de influencia del parque para hacerlo «de forma más razonable y más acorde con las exigencias de ayuntamiento y de particulares».

Para seguir avanzando en esa línea, ha subrayado el consejero, la administración autonómica necesita «respaldo político y social» para conseguir «que se mejore lo que sea mejorable» y plantear de forma clara« las cuestiones relativas a un espacio protegido cuya gestión resulta especialmente complicada y burocrática al ser un parque que incluye territorios de tres comunidades autónomas.

Esta circunstancia, derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgaba las competencias de gestión a las tres comunidades, hace que sea necesario contar con tres codirectores y armonizar normativas autonómicas que no son iguales bajo la coordinación de Parques Nacionales.

De ahí, ha señalado Lastra en su respuesta a una pregunta del PP en el pleno de la Junta General del Principado, la expresión de su deseo de que los Picos de Europa se gestionasen con una figura equiparable a la un distrito federal, un proceso que requeriría de la aprobación de una nueva normativa a nivel estatal.

»Si es un parque nacional, se trata de que sea lo que dice que es, nacional«, ha subrayado después de que la diputada del PP Marifé Gómez Alonso asegurara que el Principado ha fracasado en su gestión de ese espacio »tanto para los residentes como para los visitantes«.

Según la parlamentaria popular, el Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con malos servicios públicos, se ve afectado por la suciedad en determinados espacios y sufre una fractura en las relaciones con pastores y ganaderos »que asisten indignados al ninguneo de sus legítimas demandas«.

Además, ha añadido, el consejero lanza ahora, con su propuesta de convertirlo en una especie de distrito federal, un mensaje »de incapacidad y derrota« ante los inconvenientes que plantea la gestión de un espacio protegido de esas características. EFE