Fernández ve más cerca el acuerdo aunque «no puedo garantizarlo»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

EP

El presidente destaca que espera que se concrete un pacto con Podemos e IU sobre los presupuestos «bueno para Asturias» aunque marcado por «limitaciones económicas»

23 nov 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, espera que finalmente se cierre un acuerdo presupuestario con Podemos e IU que sea bueno para Asturias dentro de las limitaciones económicas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar las cuentas públicas.

«Ojalá haya un acuerdo. Será bueno para Asturias», ha afirmado tras participar frente a la sede del Gobierno asturiano en un acto contra la violencia machista.

El jefe del Ejecutivo asturiano, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si el acuerdo se cerrará pronto, dado que los planes del Gobierno pasan por trasladar el anteproyecto de ley del Presupuesto del Principado para 2019 el próximo martes, día 27, para que se inicie su tramitación parlamentaria y poder tener aprobadas las cuentas públicas el 28 de diciembre.

Lo que sí ha asegurado es que el acuerdo está más cerca de lo que lo estuvo en el proceso negociador del pasado año, tal y como se comprobó al final y se ha visto este ejercicio con la prórroga de las cuentas de 2017, y que espera «que el resultado sea otro», aunque aún «no puedo garantizarlo».

«Las negociaciones están en marcha», ha afirmado el presidente antes de recordar que la pasada semana ya dejó clara en sede parlamentaria la voluntad de su Gobierno de «llegar a acuerdos, pero también las limitaciones económicas que existen en el marco del presupuesto».

El presidente asturiano ha hecho estas declaraciones un día después de que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, cerrase la segunda ronda de encuentros con Podemos e IU para tratar de cerrar un acuerdo.

Con IU, el Ejecutivo asumió su demanda de incrementar del 1,2 al 1,5 pro ciento del valor de compraventa la tasa que se paga por el impuesto de actos jurídicos documentos a la hora de formalizar una hipoteca.

Con Podemos, aunque también hubo avances, la reunión terminó sin acuerdo en cuanto a las peticiones centrales trasladas por la formación morada para avanzar en la reducción de las listas de espera sanitarias, extender la red de educación infantil de cero a tres años, y reducir las tasas universitarias.