La Ley del Transporte sale adelante con la oposición de PP y Foro

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La norma obliga a los grandes ayuntamientos a incrementar la oferta de medios públicos y regula plazas de bicicleta y cargadores para coches eléctricos

06 mar 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy la nueva Ley de Transportes de la comunidad autónoma, que renueva la normativa que se encontraba vigente desde 1987, con el respaldo de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos y el voto en contra de PP y Foro.

La iniciativa ha salido adelante tras una larga tramitación parlamentaria abierta ya en la anterior legislatura, en la que no consiguió ser aprobada, y después de una larga negociación que ha modificado sustancialmente la propuesta inicial del Gobierno a través de las 286 enmiendas registradas por los grupos.

En la defensa del proyecto de ley, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha señalado que la nueva normativa «trasciende de una visión meramente economicista» que permite reducir los costes globales del transporte para reducir en especial los ambientales y que el texto aprobado obedece a un buen trabajo parlamentario por el que ha felicitado a los grupos.

La ley se convertirá ahora en un instrumento para los operadores, los profesionales y los usuarios al servicio del interés general, ha apuntado Lastra tras recordar a los diputados que, en una legislatura en la que ha habido dificultades para alcanzar acuerdos, «una victoria perfecta es la que no tiene vencedores ni vencidos», informó EFE.

El texto establece la obligación de aprobar en dos años un plan de movilidad para toda Asturias, revisable cada seis años, y que Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres dispongan de cuatro años para acordar sus planes municipales, que deberán tener el visto bueno del Principado.

De esta forma, esos seis ayuntamientos deberán incrementar la oferta de transporte público en todos sus modos, mejorar su red de de carriles-bus nuevos, dar prioridad a estos vehículos desde la red semafórica y carriles-bici mientras que los nuevos edificios deberán tener plazas para bicicletas y cargadores para coches eléctricos.

La ley no contempla la restricción en el acceso de vehículos privados al centro de las ciudades pero el objetivo es que dichos planes municipales reduzcan el número de vehículos privados en carretera y promuevan el uso de las bicicletas que, al igual que las mascotas, podrán viajar sin coste alguno en trenes y autobuses.

Además, la nueva normativa define como servicios ferroviarios de interés del Principado aquellos de transporte de pasajeros y mercancías que, realizados en ferrocarril, discurran íntegra y exclusivamente por el territorio asturiano con independencia de su titularidad dado que dicha red no ha sido transferida al Principado.

De esta forma, contempla la posibilidad de que el Principado pueda proponer el establecimiento de nuevos servicios ferroviarios que resulten de interés para la administración autonómica.

En el ámbito del taxi la ley contempla que dichos vehículos, que hasta ahora sólo pueden recoger clientes en los municipios en los que disponen de licencia, puedan hacerlo también en concejos a los que lleguen prestando el servicio para abaratar el coste del mismo.