La oficialidad tendrá que esperar (al menos hasta 2019)

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

La mayoría de la Junta rechaza la propuesta de Podemos e IU para iniciar ya la reforma del Estatuto y el PP denuncia una campaña de insultos

23 nov 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias no se reformará en la presente legislatura para incorporar la cooficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, como pretendían Podemos e IU. Los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Foro y Ciudadanos han sumado este viernes una mayoría de 30 escaños para rechazar la toma en consideración de la proposición en el pleno de la Junta General.

Tras una parada de media hora para participar en la concentración con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, la sesión se retomó con el debate sobre la reforma estatutaria para incorporar la cooficialidad.

Un debate especialmente intenso y que se ha alargado más de lo previsto, en especial por el uso excesivo de los tiempos en varias intervenciones. De hecho, la portavoz y presidenta del PP, Mercedes Fernández, triplicó su tiempo y empleó casi 20 minutos para mostrar su rechazo a la cooficialidad.

También explicaron su oposición a la reforma estatutaria desde Ciudadanos y Foro, cuyos portavoces calificaron la propuesta de «oportunista» para evidenciar las «contradicciones» de los socialistas por intereses «electorales». Tanto Nicanor García como Pedro Leal, respectivamente, han apelado al «consenso» necesario para una reforma de este calado y argumentaron que la defensa del asturiano se puede llevar a cabo con el desarrollo efectivo de la Ley de Uso y Promoción sin necesidad de incluir la cooficialidad en el Estatuto.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, señaló que la reforma planteada «no es oportuna» por hacerse a pocos meses del final de la legislatura, apuntando también a «fines electoralistas». Para el diputado socialista, el Gobierno autonómico ha dedicado recursos a avanzar en la promoción y uso del asturiano. Así, ha afirmado que no existe contradicción sino «respeto» entre grupo parlamentario, el gobierno y el partido. «Respeto al programa con el que nos hemos presentado a las elecciones», ha dicho, añadiendo que hay también «respeto a las resoluciones congresuales».

Marcos Líndez, que aprovechó para recordar lo que opinaban Francisco Álvarez-Cascos o Mercedes Fernández «hace 20 años» a favor del asturiano, le dijo a la portavoz del PP que parece profesar «la fe del converso» instando a los populares a «respetar» a quienes opinan diferente. «Nosotros respetamos aunque no compartamos el momento procesal», ha añadido.

Podemos e IU seguirán «sumando fuerzas»

Por su parte, Podemos e IU han afirmado que es tiempo «de futuro para el asturiano» y han asegurado que, pese al rechazo actual en la Cámara, continuarán «sumando fuerzas hasta conseguirlo».

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova defendió la iniciativa asegurando que se está «haciendo historia» al existir una «mayoría» política para atender a la demanda social, incluso en aquellos partidos en los que ahora no se respalda parlamentariamente de forma «táctica», en referencia a la negativa del Grupo Socialista mientras la FSA-PSOE acordase un compromiso congresual con la cooficialidad del asturiano para la próxima legislatura.

Además, el parlamentario de Podemos ha incidido en la defensa de las variantes del asturiano como el gallego-asturiano o eonaviego, remarcando que «nadie» dice que el asturiano sea un requisito para acceder a la administración. «Cuando se dice lo contrario se está tergiversando, igual que cuando se dice que hay detrás una intención nacionalista, como no pasa en Galicia, donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), defiende, respalda y habla el gallego».

Fernández Vilanova ha recriminado «posturas necias» sobre la cooficialidad así como las «falacias» que emplean desde el PP «como argumentos» desde «el miedo y el desconocimiento». «Valió de excusas, es tiempo de alegría y de futuro para el asturiano», ha aseverado. Al término del debate, Vilanova aseguró que su grupo se marcaba la fecha de noviembre del año próximo para que la iniciativa volviera a la cámara.

Asimismo, la diputada de IU Concha Masa lamentó el fracaso de la comisión parlamentaria para la reforma estatutaria en la que se apuntaba a la cooficialidad «como único camino válido para garantizar su preservación y normalización». «El único paso que se ha dado atendiendo a sus recomendaciones es el de hoy a propuesta de IU y Podemos», ha destacado, advirtiendo de que ambas formaciones continuarán «sumando fuerzas hasta conseguirlo».

El PP denuncia una campaña de insultos

La portavoz de los populares aprovechó su intervención parlamentaria para asegurar que recibe «amenazas e insultos» anónimos de quienes «se supone que defienden una idea grande».

Mercedes Fernández calificó el debate como «importante e interesante» por afectar «a la vida de los asturianos en sus familias y en ámbito laboral». En este sentido, apuntó que «un debate que cambia la sociedad asturiana» debe contar «con un apoyo muy mayoritario de esa sociedad a la que dice representar».

«No se debe manosear en vano», ha dicho sobre el Estatuto, criticando «una extraña equidistancia» por parte de algunos para añadir que «más importante que el coste económico es el coste de la libertad».

La presidenta del PP asturiano resaltó que fue un gobierno de su signo político el que hizo la Ley de Uso y Promoción, al tiempo que afeó a IU que no hiciera una defensa tan clara de la cooficialidad cuando formaba parte de ejecutivos autonómicos. «Habrá demanda, pero no es mayoritaria de ningunísima manera», ha apuntillado.

Por su parte, el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua, Carlos Pulgar, afirmó que «desde ya» se pondrán a trabajar en el que será la reivindicación de la apertura «de facto y real» de la reforma estatutaria para que se incluya la oficialidad «con la mayor brevedad».

Así lo ha afirmado Pulgar en declaraciones a Europa Press minutos después de que el pleno de la Junta General rechazara la propuesta conjunta de Podemos Asturies y IU-IX para reformar el Estatuto de Autonomía para la incorporación de la oficialidad. La asociación pudo seguir el debate desde la tribuna de invitados, a donde fue invitada por los grupos proponentes.

A pesar de eso, el portavoz de la XDLA ha valorado que los grupos parlamentarios hayan tenido que posicionase y que, «por primera vez en la historia de Asturias», se use este procedimiento de intento de reforma del Estatuto, aunque ha criticado que haya sido «recortado» al tener que someterse a una votación previa.

Aunque no ha salido adelante, Pulgar ha explicado que «desde ya» se pondrán a trabajar. «El proceso empieza ya y las movilizaciones en fechas próximas irán señalándose, porque vamos a tener por delante meses muy importante, en los que los partidos tendrán que contar su postura, y ahí haremos por visibilizar el apoyo mayoritario a la oficialidad», ha señalado.