Tinerfeño de origen pero asturiano de adopción, el magistrado en excedencia Agustín Azparren es el abogado de Pilar de Lara, la jueza gijonesa que instruye macrocausas como la Pokemon. De Lara tiene abierto un expediente las una exhaustiva inspección llevada a cabo en su juzgado para abordar retrasos injustificados y desatenciones. La magistrada asturiana declaró en el Consejo General del Poder Judicial durante tres horas y aportó un informe de 700 páginas para responder al emitido por el servicio de inspección. La jueza puso de manifiesto en su declaración que si hubo retrasos no son imputables a ella, sino a diligencias periciales, recursos, exhortos o informes.
Azparren resaltó que De Lara no titubeó en ningún momento La magistrada defendió que, en lo que a ella se refiere, resolvió con rapidez en cada momento de la instrucción, incluso en plazos de dos o tres días. Azparren también indicó que muchas de las objeciones se referían a la macrocausa Carioca, en la que se investigan casos de corrupción y de prostitución. Al parecer es más voluminosa que la del 11-M del 2004. Parece que tiene 272 tomos. Azparren explicó a La Voz que en el informe de los inspectores había algunos errores en cuanto a fechas y piezas. El informe emitido por los inspectores fue voluminoso, pero lo fue más el elaborado como respuesta por la magistrada Pilar de Lara: 700 páginas.
Agustín Azparren se incorporó en 2017 al despacho Ontier, el bufete de raíz asturiano que surgió de la fusión de los despachos del ovetense Bernardo Gutiérrez de la Roza y de Ramón Hermosilla y que está presente en 14 países. Azparren es actualmente presidente del Instituto de Mediación del Principado de Asturias. También fue magistrado-juez decano de los Juzgados de Oviedo y vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde fue miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y de la Comisión Disciplinaria.