1.213 nuevas plazas en la administración autonómica

La Voz

ASTURIAS

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Impulso a los planes de I+D+I y una partida para retorno del talento

27 nov 2018 . Actualizado a las 18:55 h.

El gasto en personal previsto en los presupuestos del Principado para 2019 se elevará a 1.728,3 millones de euros, el 38,2 por ciento de la cuantía global de las cuentas, una partida que experimenta un incremento del 4,2 por ciento respecto al anterior proyecto aprobado por el Ejecutivo. De esta forma el Principado destinará 7,8 millones al pago de los salarios de los altos cargos; 3,9 millones al del personal eventual de gabinete; 978,6 millones al de personal funcionario y estatutario; 153,9 al personal laboral y 104,1 al temporal.

Además, el presupuesto contempla una partida de 147,5 millones para otras retribuciones e incentivos al rendimiento y otras de 291 millones al pago de cuotas sociales, de 2,4 millones al de prestaciones y gastos sociales y 38,8 millones a otros fondos. El texto prevé además la creación de 1.213 plazas en la administración autonómica de las que 774 se generarán en previsión de que se aplique la reducción del horario lectivo de los profesores y la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, que el Gobierno espera aplicar a partir de mayo.

De esas 774 plazas, 417 serán de personal funcionario en la Consejería de Educación y Cultura; 16 de personal laboral en el Servicio de Emergencias; 40 de personal laboral en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias y 301 de personal estatutario en el Servicio de Salud del Principado.

El presupuesto contempla también la creación de otras 439 plazas adicionales de plantilla en 2019 de las que 354 serán de personal estatutario en el Servicio de Salud; diez de personal funcionario en la Consejería de Presidencia; cinco de personal laboral en la Consejería de Empleo, y cuatro de personal funcionario y cinco de personal laboral para el departamento de Desarrollo Rural.

La relación se completa con una plaza de personal funcionario y de sesenta de personal laboral en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

El grueso de las inversiones incluidas en el área de la Consejería de Empleo dentro de los presupuestos para el año próximo se destinan al Servicio Público de Empleo del Principado, el SEPEPA: Está consignada una partida de 53 millones de euros para las ayudas relacionadas con el servicio. En todo caso, en este apartado de inversiones, juega un papel importante las políticas de promoción de la investigación y desarrollo. Aquí están registradas en su conjunto hasta 15 millones de euros que se reparten en diversas actuaciones; entre ellas están los fondos destinados al IDEPA, que suman más de 5,5 millones de euros; el propio Plan de I+D+I, para el que están previstos 4,8 millones o el apoyo a la investigación que suma otros 3,5 millones. Se señalan 62.832 euros para las ayudas de Retorno del Talento.

Por otra parte, en la Consería de Empleo se recogen también casi un millón de euros para el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y algo más de 4,2 millones de euros en diversas iniciativas destinadas a la promoción turística del Principado. También algo más de 10 millones a programas de transformación digital en distintos departamentos.