IU de Asturias se reivindica frente a la federal de cara a las elecciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La coalición aprueba una resolución en el que critica que no se haya contando con la agrupación para la lista de los comicios europeos

27 nov 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

La Coordinadora de IU de Asturias ha aprobado hoy la resolución presentada por el coordinador general, Ramón Argüelles, que apuesta por un fortalecimiento de la coalición de cara a las próximas citas electorales y que reprocha a la organización federal su exclusión de la lista europea.

El texto titulado «Por una Asturias fuerte e integrada», ha sido aprobado con 48 votos a favor, ocho en contra y diez abstenciones, ha informado la coalición en un comunicado.

La aprobación de esta resolución se produce después de que los afiliados ya renunciaran en referéndum a concurrir en confluencia con Podemos en el ámbito regional.

El documento critica que, por primera vez en 32 años, ningún dirigente asturiano vaya a formar parte de la candidatura europea en los puestos considerados de salida, algo que se le reprocha a la organización federal; según informó EFE.

Además, respalda la actuación de la hasta ahora eurodiputada asturiana Ángela Vallina, sobre la que una comisión creada por la dirección federal elaboró un informe en el que investigaba un posible acoso laboral en el grupo parlamentario europeo.

En el ámbito municipal, donde al menos en dos municipios como Avilés y Langreo (donde IU gobierna con una marca local de Podemos) están avanzadas las gestiones para concurrir junto a la formación morada, el documento plantea exigir que en los próximos comicios se garantice la existencia de grupos municipales de la coalición para evitar una campaña que provoque «confusión» en el electorado.

De esta forma, según fuentes de la dirección de IU-Asturias, las agrupaciones que opten por acudir en coalición con otras formaciones deberían someter su propuesta al criterio de la Coordinadora regional y se aplicarían «los mínimos estatutarios» que pasan, al menos, por garantizar la presencia de las siglas en las papeletas.

Al igual que ya se decidió en el ámbito autonómico, tanto en Gijón como en Oviedo IU ya acordó concurrir con sus propias siglas a los comicios del próximo mes de mayo después que el proceso de confluencia con Podemos fuese cuestionado desde Asturias, donde obtiene sus mejores resultados electorales de toda España.

La necesidad de conjugar los criterios federales y el respeto a la singularidad de Asturias fueron acordados por ambas direcciones en 2017 y después la militancia asturiana ya votó de forma mayoritaria conservar la identidad de IU en las elecciones de 2019.