Condenan al Principado a multiplicar por siete la indemnización por daños de un oso

La Voz

ASTURIAS

USAGA denunció a la administración por la valoración del ataque de un plantígrado a un rebaño de ovejas xaldas en agosto del año pasado

28 nov 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo ha condenado a la Administración a pagar hasta 7,5 veces más de lo que se había valorado los daños por la propia Administración a un ganadero de Cangas del Narcea por los daños causados por un oso en su rebaño de ovejas Xaldas.

Esta pionera demanda ha sido promovida por USAGA ante los numerosos daños provocados por el oso en esta ganadería del occidente asturiano en agosto de 2017, según recoge Europa Press.

Si bien la sentencia no obliga a la Administración a pagar al ganadero tanto como este demandaba, desde USAGA, su coordinador Fernando Marrón, ha mostrado la satisfacción ante el fallo.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2017, cuando un oso entró en una finca que tiene más de siete kilómetros de cerco eléctrico y arremetió contra el rebaño, de más de 250 cabezas, el mayor en Asturias de esta oveja de raza autóctona y también hasta hace poco en peligro de extinción. Ante la presencia del plantígrado las ovejas salieron en espantada. En el ataque murieron 10 ovejas pero otras muchas quedaron heridas y buena parte de las mismas dejaron de ser productivas debido a la tensión vivida durante los ataques. Esta familia de ganaderos señaló que incluso estaba planteándose el cierre de la explotación, ya que llevan unos 60 animales perdidos en el año a causa de la fauna salvaje.