Cristina del Valle recibe el premio Menina

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La delegada del Gobierno en Asturias entregó el galardón que reconoce la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

28 nov 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha entregado el Premio Menina a Cristina del Valle, cantante, compositora y presidenta de la Plataforma de Mujeres artistas contra la Violencia de Género, que ella misma fundó en 1999. Los premios Menina son galardones que el Gobierno de España entrega a personas, instituciones o colectivos que se han caracterizado por su lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad.

En un acto celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en el que también ha intervenido la escrito Vanessa Gutiérrez, han recibido distinciones especiales la empresa Mantequerías Arias, los Centros Asesores de la Mujer, el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil.

En su intervención, Delia Losa ha definido las agresiones sexistas como «un auténtico drama social que certifica que las mujeres aún sufren con violencia descarnada el trato vejatorio de algunos hombres».

A este respecto, ha recordado que en lo que va de año se han producido en España 45 asesinatos de mujeres, tres de ellos en Asturias, los de Paz Fernández Borrego, María Isabel Fuente y Yésica Menéndez.

La delegada del Gobierno ha afirmado que terminar con el «machismo latente» que persiste en la sociedad «exige instaurar un cambio de paradigma», una tarea en la que «la cultura desempeña un papel fundamental».

«A través de ella, la ciudadanía encuentra mensajes y alicientes para quitar ese velo que en ocasiones impide ver cosas que están ahí, pero que no llegamos a advertir porque se encuentran tan arraigadas que apenas resultan perceptibles», ha añadido.

Losa ha destacado que Cristina del Valle, desde el inicio de su carrera, ha exhibido «una faceta combativa y comprometida con causas que siempre estuvieron vinculadas con la igualdad entre las personas, y entre las cuales la defensa del feminismo y la condena sin paliativos de la violencia de género ocuparon siempre una posición muy destacada».

Fruto de ese compromiso, ha añadido, nació en 1999 la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, cuya primera reivindicación fue la elaboración de una Ley contra la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno ha resaltado que «ahora que esa ley es una realidad y existe un Pacto de Estado dotado de fondos para realizar políticas en esa materia, ahora que en los medios de comunicación hay una clara sensibilidad respecto al maltrato a las mujeres, la Plataforma que preside Cristina continúa en marcha porque aún falta mucho camino por recorrer».