Ignacio Fernández rescató durante dos veranos consecutivos a dos bañistas en la misma playa de Galicia
30 nov 2018 . Actualizado a las 16:55 h.Si ya es increíble salvar a alguien para que no muera ahogado en una playa de fuerte oleaje, es un auténtico milagro hacerlo en dos ocasiones y con apenas un año de diferencia. La casualidad hizo que el policía nacional Ignacio Fernández Sánchez estuviera allí en ambos casos, y eso que no era un bañista habitual en una playa de A Coruña. «Recuerdo que las dos veces fueron a final del verano, ya era tarde y había ido con mis hijos a esa playa, a la que no suelo ir casi nunca», relataba Fernández. Pero menos mal que lo hizo.
Cuando miró hacia el mar, en una zona donde se registra más resaca, vio a una niña a la que el agua ya le cubría la cabeza, así que no se lo pensó dos veces, les dijo a sus hijos que no se preocuparan y se lanzó al agua. «Nací en Asturias y allí estamos más acostumbrados al mar abierto y a las corrientes, así que cuando la cogí le dije que se tranquilizara, ya que en lugar de ir hacia tierra íbamos a alejarnos unos 100 metros para poder salir del agua por un lado en el que no hubiese corriente», recuerda Ignacio, que hace 22 años ingresó en la Policía Nacional y que lleva los diez últimos trabajando en la policía científica de la comisaría de Ribeira en Galicia.
Cosas del destino, al año siguiente se volvía a repetir la misma película, con casi idénticos personajes, pero en esta ocasión la víctima era un niño de Ourense. Afortunadamente, todo volvió a salir bien, aunque los hijos de Ignacio Fernández ya nunca más quisieron volver a esa playa. «Tenían 5 y 8 años cuando fue el primer rescate, y yo tenía mucho miedo por si les pudiera pasar algo mientras estaba en el agua», apunta el policía, que confiesa que en ningún momento temió por su vida. Su único objetivo cuando se metió en el mar estaba claro: «Solo quería que no se ahogaran».
Reconocimientos
Estos dos rescates lo han convertido en un auténtico héroe que esta semana recogió en Madrid una de las medallas al Mérito de Protección Civil. Pero esta no es la primera distinción de este tipo, puesto que ya le habían entregado otra por su participación en la tragedia de Angrois. «Me enorgullecen mucho porque las dos son por algo que yo no buscaba y surgió», asegura.