La asturiana Marta Mateo, nueva directora de un centro de investigación de Harvard

La Voz

ASTURIAS

Marta Mateo
Marta Mateo

La catedrática de la Universidad de Oviedo ha sido nombrada directora ejecutiva de un centro de investigación del Instituto Cervantes en Harvard

29 nov 2018 . Actualizado a las 18:28 h.

La catedrática de la Universidad de Oviedo Marta Mateo ha sido nombrada directora ejecutiva de un centro de investigación del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, centrado en el análisis y la reflexión sobre la presencia hispana en los Estados Unidos.

El Observatorio de la lengua español y las culturas hispánicas de los Estados Unidos, fundado en 2013 por las dos instituciones con el patrocinio del Banco Santander, se ocupa de temas relacionados con la lengua española en los Estados Unidos, las minorías lingüísticas, la enseñanza del español y la cultura y pensamiento en esta lengua.

El centro está ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, en Boston, y cuenta con una dirección a cargo de la Universidad y una dirección ejecutiva que corresponde al Instituto Cervantes.

Marta Mateo es catedrática de Filología Inglesa, y comenzó su carrera académica como profesora de español en la Universidad de Bath, en Reino Unido, trasladándose posteriormente a la Universidad de Oviedo, donde imparte docencia desde hace tres décadas.

Su investigación ha tenido como objeto de estudio la teoría y la práctica de la traducción, especialmente del humor, del teatro y de los textos musicales.

Además, ha sido invitada con frecuencia a participar en volúmenes monográficos y en congresos sobre esos temas, tanto dentro como fuera de España, y ha publicado en las más importantes revistas internacionales del campo de los Estudios de Traducción.

Asimismo, ha realizado numerosas estancias en importantes universidades extranjeras, como las de Pennsylvania, Montreal, Lovaina, Oxford o Kent, entre otras.