Los trabajadores denuncian «trabas» de Alcoa al informe sobre el ERE

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Centenares de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Avilés para pedir la continuidad de las plantas de Alcoa
Centenares de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Avilés para pedir la continuidad de las plantas de Alcoa Alberto Morante

El comité de empresa afirma que la multinacional obstaculiza la labor de una empresa contratada para asesorarles sobre el expediente de cierre

29 nov 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

Los sindicatos han denunciado hoy las dificultades que a su juicio está poniendo Alcoa a una empresa contratada para asesorarles para emitir un informe independiente del expediente de extinción de empleo (ERE) planteado para los 686 trabajadores de las fábricas de Avilés y A Coruña.

El comité europeo de Alcoa, que representa a todas las empresas que tiene la compañía en territorio comunitario, se ha reunido hoy en Madrid y ha puesto de manifiesto esas trabas que asegura que se están poniendo a la asesoría.

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés y máximo representante de CCOO en las plantas españolas de la aluminera, la multinacional pone «todas las trabas posibles para que la empresa contratada no haga su trabajo correctamente».

Según Gómez de la Uz, lo quiere esta empresa que les asesora en el periodo de consultas del ERE es poder entrar en las empresas y poder entrevistar a sus responsables «y no se les está dejando».

También se ha abordado la sentencia del tribunal de Rotterdam (Holanda) sobre la legalidad del proceso del ERE presentado y se ha llegado a la conclusión de que, si bien es cierto que no paralizó el proceso, «es relevante que diga que es un problema trasnacional, no como decía Alcoa, que era sólo de un país miembro, por lo tanto, el comité europeo puede actuar».

Después de que el pasado martes fuera posible constituir la comisión consultiva del ERE, gracias a la presencia de los miembros del comité de empresa gallego en la reunión, el próximo encuentro está fijado para el 4 de diciembre.

Mientras tanto, no se descartan movilizaciones en paralelo a todos estos frentes abiertos, según fuentes sindicales.

El comité de empresa de A Coruña ha emprendido una huelga y sus homólogos en Avilés celebrarán mañana asambleas de todos los turnos de trabajo para pronunciarse acerca de posibles movilizaciones.