Juan Vázquez deshoja la margarita de su candidatura con Ciudadanos

J. C. G.

ASTURIAS

Juan Vázquez
Juan Vázquez Universidad de Oviedo

El economista y exrector sigue manteniendo sobre la mesa la propuesta de la formación naranja para encabezar su lista para las autonómicas mientras sopesa pros y contras

02 dic 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

Juan Vázquez sigue deshojando la margarita. Un mes después de que se conociese que Ciudadanos había ofrecido al economista y exrector de la Universidad de Oviedo encabezar su candidatura a las autonómicas asturianas de 2019, la proposición sigue sobre la mesa. Y sigue sin respuesta. «Ni una coma más», asegura el interesado, de lo que se supo a principios de noviembre; un mes transcurrido desde entonces en el que Vázquez (Boo, Aller, 1953) ha tenido tiempo para sondear la opinión de su entorno personal y académico, en el que las opiniones parecen divididas sobre si dar o no el paso para ponerse al frente de una formación que espera dar un 'estirón en todas partes. La cuestión es si será lo suficientemente abultado en Asturias como para asegurar un peso político que persuada a un candidato del perfil del prestigioso economista allerano, acostumbrado a cargos desde donde ejercer de modo efectivo y claro sus criterios.

No sería la primera vez que Juan Vázquez rehúsa dar el salto desde la cátedra al terreno político. Pero la oferta provino en su momento del ámbito socialista. Javier Fernández, ya quiso contar con él en su gabinete de consejeros en su primera legislatura como presidente del Principado. Aunque Vázquez no aceptó finalmente, sí asumió a instancias del Ejecutivo autonómico la coordinación de un «comité de sabios» presidencial, un consejo asesor formado por destacadas personalidades del mundo académico, empresarial y técnico. Tanto por ese cargo como por otros vinculados a sus desempeños universitarios -el rectorado en sí, pero tambien la presidencia del Consejo de Rectores Universitarios de España o de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- Juan Vázquez ha trabajado mucho tiempo en esa franja en la que lo académico está muy entreverado de lo político.

Lo cierto es que, de todas las candidaturas entre los partidos mayoritarios de cara a las autonómicas, la de Ciudadanos es en este momento la que permanece más abierta, con los tiempos ya corriendo muy ceñidos para una formación con expectativas de fuerte crecimiento. Su hombre fuerte en Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes parece muy afianzado en su cargo parlamentario de Vicepresidente Primero del Congreso; una realidad mucho más contrastable que la magnitud real de ese crecimiento que esperan los naranjas en Asturias y, por tanto, de su peso y capacidad de decisión en la Junta General. No se perfilan, por el momento, otros nombres y el de Vázquez aportaría a la candidatura un perfil de prestigio académico con uno de los mejores conocedores de la realidad económica asturiana, familiarizado también con las dinámicas institucionales por su experiencia. Pero todo está por ver

PSOE, Podemos y Foro ya han cerrado las suyas -Adrán Barbón, Lorena Gil y Carmen Moriyón, respectivamente-, en el Partido Popular la de Mercedes Fernández se da por sentada y también los vientos parecen soplar a favor de una candidatura de consenso con Gaspar Llamazares encabezando la de IU.