Los ganaderos quieren volver a «empoderarse» en el monte de «sus ancestros»

La Voz

ASTURIAS

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo CSIC

Una protesta del sector en Ponga reclama políticas contra problemas como el lobo, el control de purines, las ayudas a jóvenes ganaderos, el cierre de pistas o la inactividad del matadero del Oriente

02 dic 2018 . Actualizado a las 15:20 h.

Decenas de ganaderos se han manifestado hoy en San Juan de Beleño, en Ponga, para reclamar políticas eficaces que eviten el abandono de la actividad en el sector primario y para reducir los daños provocados por la fauna salvaje, especialmente por los lobos. En un manifiesto hecho público durante la protesta, los ganaderos han señalado que no quieren que sus animales sirvan «para dar de comer a los lobos», por lo que han exigido «controles eficientes» y, en el caso de producirse ataques, que los pagos sean abonados en un máximo de 90 días con baremos actualizados. También, informa Europa Press, han reclamado que los daños producidos en fincas sean tasados según el valor real de su producción en un año.

En cuanto a las limitaciones en el uso de purines, han pedido medidas para que puedan seguir abonando sus fincas o que sea la administración la que se encargue de hacer estercoleros donde los puedan depositar para su posterior retirada sin que todo ello repercuta en sus bolsillos. Más ayudas a los jóvenes ganaderos, compensaciones para los «falsos positivos» que se producen durante las campañas de saneamiento ganadero, desbroces de matorral en montes, un mantenimiento adecuado de las pistas ganaderas o la reapertura del matadero comarcal del oriente se encuentran también entre las demandas del sector.

«Queremos recuperar el empoderamiento que tenían nuestros ancestros en todo lo relacionado con el monte y el mundo rural», han señalado en un manifiesto en el que piden al Gobierno compromisos para que su trabajo sea «valorado, respetado y reconocido». En una carta dirigida a la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, señalan también que no les sirve que durante los periodos electorales los políticos digan que están de su lado y les apoyan porque no se les van a olvidar los «perjuicios que usted y los suyos han causado y siguen causando al sector ganadero». En la misiva acusan a la alcaldesa de haber denunciado y perseguido a ganaderos del concejo, haber permitido el cierre de pistas de uso ganadero y no haber respaldado las batidas de lobos ni las reivindicaciones de los ganaderos.

Críticas de PP y Foro

El portavoz popular de Agroganadería en el parlamento asturiano, Luis Venta, ha señalado que en Ponga hay en torno a cincuenta lobos, según los ganaderos de la zona, por lo que la administración no puede mirar hacia otro lado y debe abordar el fondo de la cuestión «porque la población de lobos es insostenible para el mantenimiento de la actividad ganadera.

Los diputados regionales de Foro Pedro Leal y Carmen Fernández también han asistido a esta protesta y han criticado la «inacción del Gobierno», a la hora de hacer frente a los ataques de los que son objeto muchos rebaños. «Es urgente controlar la población del lobo y sufrgar diligentemente las ayudas por los daños para garantizar la continuidad de las ganaderías asturianas«, ha señalado la diputada forista.