UGT teme que la ultraderecha se extienda a más comunidades

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández Lanero
Javier Fernández Lanero Juan González

Javier Fernández Lanero ve en los resultados de Vox un aviso para la izquierda que debe dejar de «pelear»

03 dic 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha referido hoy al resultado de las elecciones andaluzas, y ha mostrado su preocupación por el auge de Vox, así como su temor de que se pueda reproducir en otras comunidades autónomas, entre ellas Asturias, y en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los medios, recogidas por EFE, previas al comienzo del comité regional del sindicato, Lanero ha reconocido que el resultado electoral es un tema que dará lugar a debate dentro del sindicato, ya que «es la primera vez que la extrema derecha emerge en un parlamento regional».

A su juicio, se trata de un aviso para la izquierda española, que debe dejar de «pelear» y apostar por la unidad y el entendimiento entre grupos, ya que la confrontación «da alas a la extrema derecha».

Algo que ha trasladado al Principado de Asturias, donde los acuerdos no pueden estar supeditados a «si hay comisión de formación o no» o a la aplicación de determinadas leyes.

Para el sindicato, el pacto se debe implementar «cuanto antes», buscando acuerdos con agentes económicos y sociales, y demostrando a los ciudadanos que «se puede gobernar desde la izquierda» con políticas que piensen en las personas.

Sobre este asunto, le ha pedido al PSOE que «se deje de anuncios y propuestas» y pase a la acción, a través de acuerdos o de decretos, para evitar que partidos como Vox sigan creciendo.

Respecto a la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos de formación, ha lamentado que este tipo de comisiones «no suelen funcionar», sobre todo al final de una legislatura y sin tiempo para que haya un dictamen.

Además, ha recordado que todas las empresas y sindicatos desarrollaron estos cursos en base a unos pliegos, y que fueron auditados por técnicos del Sepepa.

Fernández Lanero también se ha referido a la nueva subasta de interrumpibilidad eléctrica que se celebrará del 10 al 14 de diciembre para decir que espera que «no sea peor que la anterior», de modo que las multinacionales asturianas puedan acceder a los paquetes a un coste «competitivo».

De entre todas ha hecho especial hincapié en Alcoa, en el caso de que decida continuar con su actividad o vender, ya que un coste eléctrico competitivo es fundamental para mantener la actividad en la planta asturiana.