Liberbank vende su sede en Madrid (para seguir en ella de alquiler)

La Voz

ASTURIAS

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank ELOY ALONSO | REUTERS

El banco ha contratado al asesor Arcano para buscar compradores y espera cerrar la operación por 50 millones de euros

04 dic 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

Se trata de una operación, frecuente en las entidades financieras, denominada lease back en inglés y consiste en poner a la venta un inmueble para, a continuación suscribir un contrato de arrendamiento sobre el mismo lugar. Es lo que pretende hacer Liberbank con su sede en Madrid en una iniciativa para la que ha recurrido al asesor financiero Arcano para encontrar a posibles compradores. Con esta operación el banco asturiano pretende lograr un rédito de entre 45 y 50 millones de euros.

Liberbank confirmó a La Voz de Asturias que la operación se ha puesto en marcha aunque declinó hacer comentarios sobre los detalles monetarios. Según ha informado el diario económico Expansión, la entidad quiere vender la sede de Madrid -situada en un inmueble de unos 13.500 metros cuadrados del camino Fuente de la Mora, en la zona empresarial del barrio de Manoteras- antes de que termine el año y con ese horizonte de ingresos sobre los 50 millones de euros espera obtener un beneficio de alrededor de 15 millones.

Las oficinas, en las que en la actualidad trabajan alrededor de 400 empleados, fueron adquiridas por Liberbank en el año el años 2015, en pleno proceso de descuelgue de propiedades inmobiliarias a cargo de la Sareb, el conocido como 'banco malo' y que contaba con una gran catidad de activos procedentes en buena parte de las cajas de ahorros rescatadas tres años atrás, en 2012, en pleno pico de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con esa compra, Liberbank buscaba concentrar en una única sede a todos sus empleados de servicios centrales en la capital del estado a la par que dejaba de pagar alquileres en distintos inmuebles de Madrid que, a su vez, había heredado de las antiguas cajas que se unieron para fundaron la entidad (Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria).

Según informó el pasado 30 de octubre, Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017. Justo hace un año, Liberbank entró en pérdidas y se anotó unos números rojos de 270 millones, tras llevar a cabo un saneamiento extraordinario después de desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.

Un año después, al cierre de septiembre, Liberbank ganó 108 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados. En concreto, el margen de intereses se elevó el 10,9 %, hasta los 335 millones; en tanto que el bruto lo hizo el 4,7 %, hasta los 523 millones.