Monteserín afirma que hay industrias interesadas en sacar a Alcoa adelante

La Voz

ASTURIAS

Multitudinaria manifestación en defensa de Alcoa, en Avilés, en 2018
Multitudinaria manifestación en defensa de Alcoa, en Avilés, en 2018 EFE | José Luis Cereijido

La alcaldesa de Avilés relativiza las pérdidas que expone la aluminera

05 dic 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha declarado hoy que Alcoa tiene futuro porque hay industrias interesadas en sacarla adelante y ha relativizado las cifras sobre las pérdidas que ayer expuso la aluminera para mantener sobre la mesa el expediente de extinción de empleo para 686 trabajadores.

La empresa se reafirmó ayer ante los sindicatos en la legalidad del expediente y expuso la memoria justificativa, argumentando pérdidas de 17 millones de euros en 2017 y que este año se cerrará con unas pérdidas de en torno a 90 millones entre las plantas de Avilés y A Coruña.

Hasta ahora, la empresa estaba contabilizando las cantidades que se iban a recibir por las primas por emisiones de CO2, pero en vista de que es diciembre y no tiene visos de recibir esos montantes en el ejercicio, se ve en la obligación de quitarlas de la previsión, con el consecuente aumento de las pérdidas.

«Esos datos los tiene que explicar la empresa, habla de que no está todavía resuelto el tema del CO2, pero Gobierno ha dicho que antes de finalizar el año se resolverían las cotas de participación, por eso creo que esas cifras suelen ser bastante relativas», ha declarado Mariví Monteserín.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en el día en que, por primera vez, se sientan en torno a una mesa el Ministerio de Industria, la multinacional y las confederaciones sindicales para hablar de los planes de la aluminera y las posibles alternativas.

Monteserín ha restado importancia al hecho de que no estén en esa mesa ni los Ayuntamientos de Avilés y de A Coruña, donde se asientan las fábricas en liza, ni las comunidades autónomas asturiana y gallega.

«Nosotros, lo que queremos es que se avance en las soluciones, estamos en contacto con el Ministerio de Industria y con los sindicatos, informados del día a día», ha declarado la regidora local a preguntas de los periodistas.

En su opinión, la empresa está en esa reunión «en el lugar adecuado para plantear lo que tenga que plantear» y se ha referido a la prueba que supondrá el inicio, el próximo lunes, 10 de diciembre, de la subasta del servicio de interrumpibilidad que abarata el precio de la energía eléctrica a las grandes consumidoras.

La alcaldesa ha expresado su esperanza en que la empresa «tenga la suficiente seriedad» para decir hoy qué piensa hacer a ese respecto, porque «el lunes se produce una prueba importante».