Rescatados cuatro senderistas desorientados en Quirós

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Helicóptero de bomberos del Sepa
Helicóptero de bomberos del Sepa RTPA

El grupo se desorientó, llegó a una zona abrupta en la que no podía seguir caminando y llamó a Emergencias

06 dic 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a cuatro senderistas que se desorientaron cuando realizaba una ruta desde Lindes a los Puertos de Agüeria, en Quirós. Los cuatro excursionistas, dos hombres y dos mujeres, fueron evacuados ilesos en el helicóptero medicalizado del SEPA tras ser localizados en un barranco, cerca del cauce del río. Para su rescate se tuvieron que realizar siete ciclos con la grúa de la aeronave en la que se desplegaron 25 metros de cable en cada una de ellas. El grupo fue trasladado hasta la localidad de Lindes donde habían dejado estacionado su vehículo.

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.35. Fueron los propios senderistas los que se pusieron en contacto con Emergencias. Explicaron que estaban bajando desde los Puertos de Agüeria, cerca del río y se habían despistado. Habían tratado de seguir el cauce del río para llegar a alguna parte, pero se encontraban en una zona muy abrupta y ya no podían seguir caminando.

La Sala 112 del SEPA los puso en comunicación con el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias que tras hablar con ellos consideró que lo más prudente era ir a buscarlos y sacarlos del lugar donde estaban. A las 17.21 el Grupo de Rescate informa que ya ha dejado a los senderistas en la localidad de Lindes y que regresan a su base en La Morgal donde llegaron a las 17.32.