Los empleados de supermercados asturianos irán a la huelga estas Navidades

Nacho G. Ruano

ASTURIAS

Asamblea en Oviedo de los trabajadores de supermercados
Asamblea en Oviedo de los trabajadores de supermercados CCOO

Los parones tendrán lugar tres días antes de Navidad (22, 23 y 24 de diciembre) y los tres anteriores a Nochevieja (29, 30 y 31)

14 dic 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

El sector de alimentación minorista del Principado convoca huelgas para estas Navidades ante la negativa de la patronal de aceptar las peticiones de los sindicatos para mejorar los salarios de los trabajadores, que en su gran mayoría se sitúan por debajo de los 1.000 euros. UGT, CCOO y USO pidió inicialmente una subida de 50 euros en la nómina, lejos de la planteada por la pare empresarial, que era de poco más de 11 euros al mes, que no serviría para que los empleados de estos supermercados superasen la barrera de los mil euros.

La plataforma integrada por los tres sindicatos ha planteado los parones para las fechas de mayor consumo del año. Durante la asamblea celebrada en Oviedo, cuya afluencia fue multitudinaria, los trabajadores expusieron la situación precaria por la que pasan. «En 2015 los sueldos estuvieron congelados, mientras que en 2016 y 2017 la subida fue de apenas un 1,1 y 1,3% respectivamente. Demandamos una subida del 2,5%», señalan fuentes sindicales. La ruptura de las negociaciones del convenio colectivo ha hecho plantarse a los sindicatos, que esperan asestar un duro golpe al sector empresarial con unos parones en los dos tramos con mayor facturación del año para los supermercados asturianos.