Alerta naranja por fenómenos costeros en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Enormes olas rompen en el paseo marítimo de San Esteban de Pravia, en Asturias. ARCHIVO
Enormes olas rompen en el paseo marítimo de San Esteban de Pravia, en Asturias. ARCHIVO ELOY ALONSO | REUTERS

La boya del puerto de Gijón registra olas de casi 7 metros

10 dic 2018 . Actualizado a las 17:27 h.

Asturias amanece con alerta naranja por fenómenos costeros. A pesar de que el tiempo no registre apenas cambios en el Principado, que será nuboso y sin variaciones térmicas reseñables, el litoral de la región se despertó con fuertes rachas de oleaje que desaparecerán según se aproxime el mediodía. El tiempo permanecerá estable y sin precipitaciones en casi todo el país durante este lunes, aunque once provincias estarán en aviso de distintos niveles por el fuerte viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La boya del puerto de Gijón ya registró la pasada noche olas de casi siete metros de altura.

Según datos de Puertos del Estado, la boya de Gijón registró sobre la 1 de la pasada madrugada olas de 6,7 metros.

En concreto, en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros estarán Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, mientras que en alerta de nivel amarillo (riesgo) estarán Girona, Pontevedra, Menorca y Tarragona. Esta última, además, estará en aviso amarillo por viento, al igual que Castellón.

Según prevé la AEMET, predominarán este lunes los cielos poco nubosos o con nubes altas en casi toda España. No obstante, estará nuboso en Baleares, donde podría haber alguna precipitación, aunque débil, ocasional y aislada. También podría haber alguna llovizna ocasional a primeras horas en el extremo oriental del Cantábrico. Igualmente, se esperan intervalos de nubes bajas en zonas litorales de Cataluña, sudeste, Estrecho y Alborán y, en la primera mitad del día, en la meseta Norte y alto Ebro.

Según la AEMET, se prevén nieblas matinales en la meseta Norte, donde podrían ser localmente persistentes, siendo también probables en otras zonas de la mitad norte, y no se descarte que haya en la meseta Sur. Del mismo modo, podrán darse en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste a últimas horas de la jornada. Con respeto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en el tercio este peninsular, meseta Norte y Baleares, mientras que aumentarán en Galicia.

Asimismo, habrá probabilidad de heladas débiles en la meseta Norte, entorno del sistema Ibérico y, de manera más intensa, en Pirineos. Por último, el viento será del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte al principio en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca; será de levante en el litoral andaluz; de componente este en el Cantábrico; y flojo en el resto.