Feito critica que se dediquen más fondos a políticas sociales que la actividad empresarial

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Belarmino Feito en la comisión de los presupuestos
Belarmino Feito en la comisión de los presupuestos

El presidente de la patronal asturiana carga contra el acuerdo presupuestario que tiene, a su jucio, una «raquítica inversión»

10 dic 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ha criticado hoy la «raquítica inversión» prevista en el proyecto de presupuestos regionales para el año que viene porque a su juicio no facilitan el crecimiento.

«Los presupuestos son continuistas, inciden en el crecimiento del gasto fijo, son raquíticos en materia de inversión productiva y no abordan con decisión ni uno sólo de los muchos déficit y problemas que tenemos», ha considerado Feito en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General, donde ha aseverado que los acordados por PSOE, Podemos e IU «no son los presupuestos que Asturias necesita en este momento».

El presidente de la patronal asturiana ha considerado que el de 2019 no es el presupuesto que «más favorecería el dinamismo económico, la creación de empleo y la apuesta por el futuro desde Asturias» y «lejos de ofrecer de palanca multiplicadora» deja en segundo plano la recuperación de las inversiones y la apuesta por las políticas de promoción económica.

Por ello, ha instado al Gobierno asturiano y a la Junta General a abordar una «reflexión profunda y sosegada» sobre la capacidad presupuestaria que se puede permitir Asturias y ha pedido gestionar los recursos «bajo criterios de rentabilidad social y económica».

«No estamos aprovechando suficientemente este ciclo de crecimiento del que Asturias lleva disfrutando desde 2015», ha sostenido Feito, que ha criticado que en el presupuesto «la inversión vuelve a ser la mayor perjudicada» y sólo supone el 7,9 por ciento del proyecto.

A su juicio, la inversión es «indispensable» para la generación de actividad económica, la mejora y conservación de la economía y la generación de empleo y arrinconarla supone renunciar a la generación de empleo.

Por eso, ha destacado alguna de las 22 propuestas de Fade para la prosperidad de la región como la mejora de la movilidad y las conexiones interiores con una inversión de 35 millones adicionales, un plan de modernización de la administración que «sustituya a la inercia como motor de las decisiones» y una apuesta por la I+D+i.

Además, ha reclamado realizar un análisis eficaz de las necesidades formativas y de empleo del sistema productivo previo a la toma de decisiones.

Feito ha pedido reflexionar sobre las razones del déficit en inversión y en políticas de carácter económico y productivo, algo que, a su juicio, reside en que el gasto corriente supone más del 81% del presupuesto (3.675 millones) y los gastos por operaciones financieras a casi el 11% (490 millones).

Además, ha advertido de la reducción de las políticas dedicadas a fomentar la actividad productiva y empresarial frente al incremento de las denominadas políticas de «carácter social», de manera que las primeras suponen el 9,4 por ciento y las segundas el 73 por ciento del presupuesto.

«Hemos recuperado prácticamente el volumen total de presupuesto de 2010, pero su estructura ha variado negativamente de forma sustancial» con la inversión como principal damnificada, ha lamentado Feito, que ha considerado que esta estructura «representa una rémora para el futuro»

En materia de ingresos, ha rechazado la subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y ha insistido en que «Asturias necesita acometer un cambio fiscal».

Por último, ha destacado la «importancia» de contar con un sistema de financiación equilibrado que satisfaga las necesidades de Asturias y ha pedido hacer una «defensa hábil y bien fundamentada» de la financiación autonómica.