El rector reclama que el Principado cubra el 95% de gastos de personal de la Universidad

Santiago García Granda señala que en la comisión de los presupuestos que la rebaja de tasas es una «decisión política» que no puede asumir en solitario la academia

Santiago García, rector de la Universidad de Oviedo, en su visita a la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias
Santiago García, rector de la Universidad de Oviedo, en su visita a la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias

Redacción

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha dicho que el proyecto de presupuestos de la institución recogen 141 millones para personal en el año 2019. Sin embargo, ha explicado que el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias que impulsa el Gobierno asturiano sólo aporta 129 millones para tal fin. García Granda ha dicho que los doce millones de diferencia los tiene que poner la Universidad, lo que les impide destinar esos recursos a cuestiones como investigación o internacionalización.

«El Principado está lejos de cubrir las necesidades en materia de personal», ha lamentado García Granda, que ha reclamado más financiación en este apartados en su comparecencia parlamentaria sobre el proyecto presupuestario autonómico para 2019. «Nuestra reivindicación es que se tenga en consideración la inclusión para cubrir al menos el 95 por ciento del gasto de personal», ha dicho.

El rector también se ha referido a la «decisión política» de la rebaja de las tasas que recoge el proyecto presupuestario acordado por Gobierno (PSOE), Podemos e IU. En este sentido, lo ha cuantificado en cuatro millones y ha dicho que no puede cargarse a la Universidad. Por ello, ha solicitado que se incluya una «compensación».

En su comparecencia, García Granda ha explicado que el Principado «exige» a la Universidad que elabore un plan económico financiero. En al reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del pasado 5 de diciembre, el Gobierno asturiano aprobó el citado plan 2018-2019. No obstante, esta cuestión no estaba en la información que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aportó a los periodistas sobre los asuntos tratados en ese Consejo.

Se obliga así, ha explicado el rector, a la Universidad de Oviedo a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que está sujeto el Principado. García Granda, sin embargo, ha mostrado su malestar por que se les obligue a esos objetivos, ya que considera que no les es aplicable esa legislación.

Comentarios

El rector reclama que el Principado cubra el 95% de gastos de personal de la Universidad