Un ingeniero asturiano recibe la beca más prestigiosa del Reino Unido

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Emilio Martínez Pañeda
Emilio Martínez Pañeda Wolfson CollegeUniversity of Cambridge

Emilio Martínez Pañeda desarrollará en la Universidad de Cambridge su investigación de modelos basados en la física para predecir el agrietamiento de las rocas

03 ene 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

El doctor por la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Pañeda ha sido agraciado con una de las ocho Research Fellowships que la Royal Comission for the 1851 Exhibition concede cada año, las becas más prestigiosas y competitivas en ciencia e ingeniería en el Reino Unido.

Entre los investigadores que pudieron disfrutar de esta prestigiosa beca se encuentran Paul Dirac, padre de la física cuántica; Peter Higgs, conocido por proponer la existencia del famoso «bosón de Higgs», o Ernest Rutherford, descubridor del neutrón y padre de la física nuclear, ha informado la institución académica asturiana en un comunicado.

Estas becas están destinadas a reconocer a científicos e ingenieros «excepcionalmente prometedores», y consisten en tres años de salario y una ayuda económica adicional para cubrir los gastos relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación, según recoge EFE.

Martínez Pañeda desarrollará su proyecto de investigación en la Universidad de Cambridge, donde dedicará los tres próximos años a desarrollar modelos basados en la física que sean capaces de predecir el agrietamiento de las rocas.

Unos modelos que podrían tener una influencia muy importante en los sectores de minería e ingeniería civil.

Su proyecto fue distinguido con el premio Brunel al candidato «más valorado» que ha propuesto una iniciativa con especial impacto en el mundo de la ingeniería.

La investigación se desarrollará en colaboración con profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería en Gijón y de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Emilio Martínez Pañeda es un ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo que desarrolló su doctorado en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Escuela Politécnica de Gijón y que trabaja actualmente como investigador en la Universidad de Cambridge