Los mineros arrancan las protestas al no presentar Hunosa un plan de empresa

Carmen Liedo

ASTURIAS

Trabajadores del turno de la mañana del lavadero El Batán que se han sumado al paro.
Trabajadores del turno de la mañana del lavadero El Batán que se han sumado al paro. CL

El ente estatal minero acude a la tercera reunión con los sindicatos sin una propuesta industrial y de reactivación que garantice el empleo y de estabilidad a la compañía. Los casi 50 trabajadores del área Sueros decide no entrar al relevo de la pasada noche

11 dic 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

Aunque el tiempo apremia cuando tan sólo quedan 20 días para el fin de la minería, la SEPI y Hunosa se toman la negociación del nuevo plan de empresa sin prisa a la vista de que el ente estatal minero acudió a la tercera reunión con los sindicatos sin una propuesta industrial y de reactivación que garantice el empleo y de estabilidad de futuro a la compañía. El encuentro fue, por tanto, poco productivo pese a prolongarse durante tres horas y media y lo único que sacaron en claro las centrales sindicales fue que SEPI y Hunosa enviaron en mayo de 2016 una actualización que desconocían del plan de cierre a la Unión Europea y que el escenario contemplado en ese plan es el cese de toda la actividad extractiva. La falta de noticias esperanzadoras tuvo una reacción inmediata en el centro de trabajo del área Sueros y el casi medio centenar de trabajadores del mismo entre contratas y plantilla de Hunosa decidía no entrar al relevo de la pasada noche. Esta primera protesta llegaba acompañada del rumor de que los paros se continuarían durante la jornada de este martes en las otras dos explotaciones mineras de Hunosa que aún tienen actividad: el pozo Carrio y el pozo Aller. Además, los trabajadores del turno de la mañana del lavadero El Batán están parados también.

 La crítica de los sindicatos al término de la reunión fue dirigida a que la empresa pública siga sin concretar un plan industrial que esté acompañado por un plan de reactivación y diversificación, lo cual debería suponer en conjunto el proyecto para que la compañía tenga futuro, dé estabilidad y garantice el empleo a partir del 1 de enero de 2019. Lo que el ente ha trasladado a las organizaciones sindicales han sido los escenarios contemplados en el plan de cierre enviado por Hunosa y Sepi a la Unión Europea, plan que, parece ser, fue actualizado en mayo de 2016 sin informar a los sindicatos. Esos escenarios serían el cese de toda la actividad extractiva. Así, en un comunicado conjunto del SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Hunosa, las centrales han considerado que ese hecho «demuestra una deslealtad hacia las organizaciones firmantes del Plan de Empresa 2013-2018, que desconocían el contenido del mismo».

Las organizaciones sindicales insistían en el encuentro que se producía a partir de las cinco de la tarde de ayer lunes en la necesidad de elaborar un plan de empresa que contemple la continuidad de la actividad extractiva, «plan que debe ir acompañado de actividades de diversificación y un plan de reactivación que permita garantizar empleo», apuntaban los sindicatos en el comunicado. «Desde SOMA-FITAG-UGT y CCOO exigimos una vez más a SEPI que Hunosa, como empresa pública, no sólo cumpla una función económica, sino de cohesión social y territorial en las comarcas mineras», manifiestan en el mismo.

Para tratar de dar pasos en la negociación del plan de empresa, Hunosa y sindicatos han quedado emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar mañana miércoles. No obstante, parece que existe «la firme voluntad de dar una continuidad prácticamente diaria a la negociación».

Las organizaciones sindicales presentes en la mesa han manifestado de nuevo que su «voluntad es la de llegar a un acuerdo a través de la negociación, porque creemos firmemente que si hay voluntad política, de diálogo y de consenso, el acuerdo es posible», ya que a pesar de que tan sólo faltan 20 días para que se cumpla el plazo fijado en la Decisión 787 de la Unión Europea, las centrales entienden que «el tiempo que resta nos lo permite».

Sin embargo, los sindicatos también han querido advertir «que no vamos a renunciar a la presión y la movilización, si esto fuera necesario, para firmar un acuerdo satisfactorio».

Los mineros del relevo de la noche paran en Sueros

Una vez concluida la reunión con Hunosa, SOMA-FITAG-UGT y CC OO mantuvieron un encuentro para organizar la celebración de asambleas en todos los centros de trabajo de la empresa minera y en todos lo relevos. Pero la falta de avances en la negociación tuvo un efecto inmediato y a las pocas horas se empezaba a rumorear la posibilidad de que se produjeran paros en los tres pozos de Hunosa que aún tienen actividad extractiva, que son el pozo Carrio, el pozo Aller y el área Sueros.

Antes de la pasada medianoche ya se confirmaba la incidencia en este último centro de trabajo y los casi 50 mineros del relevo de las once y media que suman los trabajadores de las contratas y de la propia plantilla de Hunosa decidían no entrar y parar.

Algunas fuentes apuntaban a la posibilidad de que el resto de los centros de trabajo se sumaran a los paros durante la jornada de este martes. De ser así podría iniciarse una huelga minera, medida de protesta que ha acompañado históricamente al sector siempre que ha habido que negociar, primero mejoras para los trabajadores; en los últimos años, la continuidad del carbón.