Oviedo y Gijón, ayuntamientos con paredes de cristal

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Las dos ciudades obtienen la máxima puntuación y lideran el índice nacional elaborado por Transparencia Internacional. Avilés se rezaga

12 dic 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

La época de crisis vivida y el caos provocado por las tramas de corrupción en diferentes administraciones españolas, como los ayuntamientos, han convertido la transparencia en la gestión en un auténtico clamor ciudadano. Las instituciones de las principales ciudades asturianas están dentro de esa corriente. Han mejorado sus páginas webs y han ofreciendo a sus vecinos un trato más cercano, que se ha notado a nivel nacional. El índice de Transparencia de los Ayuntamientos ha colocado a las principales urbes del Principado en los puestos más altos de su ranking.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) sirve para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos de los ayuntamientos españoles.  En esta sexta edición del ITA (2017), publicada recientemente, se evalúa la transparencia de los 110 mayores entidades locales de España, entre los que destacan las instituciones de Oviedo, Gijón. Avilés se sitúa por detrás de las grandes ciudades asturianas, aunque también suma una buena puntuación.

Las seis áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes.  La primera de ellas trata sobre la transparencia activa e información que se tiene a cerca de la corporación municipal. La segunda se refiere a la página web, las relaciones que mantiene el Ayuntamiento con los ciudadanos y la sociedad, así como la participación ciudadana. La tercera es sobre la transparencia económico-financiera. La cuarta, la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.  La quinta sobre la transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. Y la sexta y última, el derecho de acceso a la información. 

Ayuntamiento de Gijón, puntuaciones obtenidas en el ITA 2017
Ayuntamiento de Gijón, puntuaciones obtenidas en el ITA 2017 Transparencia Internacional España

En todos estos puntos, tanto el Ayuntamiento de Gijón como el de Oviedo tienen un 100% de puntuación, en una escala en la que la menor un uno y la mayor un cien. Algo menos de puntuación tiene el Ayuntamiento de Avilés. En algunos capítulos consigue también un 100%, pero en otros su media baja. Tiene en algunas de sus áreas un 95,2 y su puntuación más baja es de un 87,5 y está referida a su transparencia en las contrataciones, subvenciones, y costes de los servicios.

Ayuntamiento de Oviedo, puntuaciones obtenidas en el ITA 2017
Ayuntamiento de Oviedo, puntuaciones obtenidas en el ITA 2017 Transparencia Internacional España

En la página web del ITA también se puede observar una comparativa desde el año 2008, en la que se aprecia como los ayuntamientos asturianos han crecido y han mejorado su transparencia a lo largo de los años. Gijón obtuvo un 82,5 de media en 2008, Avilés un 63,1 y un 78,1 Oviedo. La evolución en la última década ha sido evidentemente positiva.

Ayuntamiento de Avilés, puntuaciones obtenidas en el ITA 2017
Ayuntamiento de Avilés, puntuaciones obtenidas en el ITA 2017 Transparencia Internacional España