El ingeniero asturiano que deja de ser el máximo responsable de Airbus España

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Fernando Alonso
Fernando Alonso

Fernando Alonso se jubila tras 37 años en el grupo europeo

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ingeniero asturiano Fernando Alonso ha dejado ser el máximo responsable de Airbus España y de la división de aviones militares del grupo europeo. Alonso, que será sustituido por Alberto Gutiérrez, hasta ahora «número dos» de los aviones militares, se ha jubilado tras 37 años en la empresa.

El consejero delegado, Tom Enders, agradeció a Alonso «su extraordinario compromiso y liderazgo inspirador a lo largo de todos estos años», y añadió que es «uno de los directivos con mayor capacidad para liderar personas que he conocido en nuestro sector».

Enders afirmó que al frente de los aviones militares estos últimos años «desempeñó un papel decisivo para recuperar la situación crítica del A400M», el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla y que hasta ahora constituye un fiasco financiero para Airbus, más allá de los problemas industriales que arrastra. Fernando Alonso es hermano de Pedro Alonso, el médico que recibió en 2008 el premio Príncipe de Cooperación Internacional por sus avances en la vacuna contra la malaria.  

De hecho, el programa del A400M será el primer reto para Gutiérrez, que desde julio de 2017 era el director de operaciones de los aviones militares. Gutiérrez, ingeniero de 56 años, asumirá el próximo 1 de enero ese cargo al frente de los aviones militares, en el que estará bajo la batuta del jefe del negocio de defensa y espacio, Dirk Hoke, explicó en un comunicado Airbus, que precisó que entrará a formar parte del comité ejecutivo de esa división.