El supuesto testaferro de Felechosa niega conocer a Villa y Postigo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

José Ángel Fernández Villa entra en el juzgado para prestar declaración
José Ángel Fernández Villa entra en el juzgado para prestar declaración J.L.Cereijido

El socio del constructor del geriátrico rechaza ante la jueza del «caso Hulla» haber participado en el desvío de capitales. Denuncia irregularidades en el informe de la Agencia Tributaria

13 dic 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El socio del constructor del geriátrico de Felechosa (Aller) ha negado ser un testaferro en el desvío de capitales ante la juez que investiga el Caso Hulla y ha asegurado que no ha visto, conocido ni tenido relación alguna con los investigados José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo. Juan Carlos Riera, socio capitalista en la constructora de Alcedo de los Caballeros, ha comparecido, en calidad de investigado, ante la juez de Instrucción 3 de Oviedo, la Fiscalía Anticorrupción y las defensas.

La Operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo, investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería. Anticorrupción inició esta investigación después de que el histórico líder sindical José Ángel Fernández Villa y el expresidente del Montepío José Antonio Postigo se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico, recoge EFE.

El testimonio

Poco antes de prestar declaración en la sala, Riera ha explicado a los periodistas que no hay una sola prueba, ni directa, ni indiciaria, de su participación en el presunto desvío de fondos públicos y ha incidido en que puede probarlo documentalmente. Riera ha indicado que el informe de la Agencia Tributaria donde se hace una valoración de la residencia geriátrica del Montepío de la Minería contiene «defectos y errores gravísimos» y ha anunciado que va a ejercer las acciones judiciales oportunas contra sus autores.

Riera, que es abogado y profesor de Derecho Mercantil, ha añadido que los 360.000 euros que él regularizó, tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012, al igual que el exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa y el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, están perfectamente justificados documentalmente y actualmente está «ya todo en orden». Toda esa documentación será aportada por Riera ante la juez de forma voluntaria, porque, ha dicho, no tiene nada que ocultar. «Convocaré a los medios de comunicación cuando acabe todo esto porque puedo probar que no tengo ninguna intervención en este caso», ha afirmado.

Riera ha comentado que sus cuentas están «en orden» y siempre siguió los protocolos establecidos por el Ministerio de Economía. Su situación fiscal y contable viene recogida en un informe de Hacienda que llegó ayer al juzgado y que consta de 2.000 folios, aunque ha asegurado que no ha podido verlo.

Previamente a Riera ha comparecido Rocío San José, esposa del constructor Juan Antonio Fernández, que ha prestado declaración en calidad de investigada desde las 10:00 hasta las 11:30 horas.