Quince mapas para entender Asturias mejor

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El Instituto Geográfico Nacional ha presentado esta semana el nuevo volúmen del «Atlas Nacional de España»

17 dic 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

Desde los primeros trazados de la antigüedad sobre la disposición geográfica a la península ibérica, hasta los mapas elaborados a partir de fotografías por satélite. Son las imágenes recogidas en el «Atlas Nacional de España» editado por el Instituto Geográfico Nacional y que fue presentado esta semana por el Ministerio de Fomento. En ellas se pueden apreciar muchas de las singularidades que han hecho a Asturias a lo largo de los siglos, no sólo por la orografía y el paisaje sino también por los vaivenes de la historia.

El volúmen, que puede descargarse de forma gratuita en internet abarca tanto la estructura geológica de la península ibérica, los mapas meteorológicos que muestras las diferencias de clima entre el norte y el sur y también un recorrido por la evolución de los distintos reinos que se formaron en a lo largo de la Edad Media hasta la unificación con los Reyes Católicos. En todo caso, en estos últimos el Instituto Geográfico se resiste a destacar el Reino de Asturias, se menciona como Reino Astur-Leonés en una primera ocasión y antes de la integración en Castilla sólo se refiere al de León.

La obra recoge detalles como el origen ganadero de muchos topónimos, de manera que se aprecia cómo la trashumancia marcó para siempre el nombre de muchos lugares asturianos, sin parangón en el resto de la península, que tienen algún tipo de denominación relacionada con la «braña», el lugar donde se lleva a pacer el ganado en verano. También las primeras instalaciones industriales, un señalamiento de los campos de concentración que siguieron a la Guerra Civil y todo tipo de mapas de carácter económico y social.