Desconvocada la huelga de supermercados

La Voz

ASTURIAS

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo y pactan una subida salarial de 50 euros en 16 mensualidades

15 dic 2018 . Actualizado a las 01:55 h.

Sindicatos y patronal consensuaron esta medianoche una subida lineal mensual de 50 euros para los empleados de los supermercados, acuerdo que evitará la huelga anunciada para estas navidades en las tiendas minoristas de alimentación del Principado.

Fueron necesarias más de doce horas de negociación para que ambas partes acercasen posturas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, a cuyas puertas se concentraron durante toda la jornada cientos de trabajadores del sector, que en Asturias da empleo a unos 11.000 trabajadores en unos 300 centros de trabajo.

Los trabajadores reclaman una subida lineal de 50 euros para 2018 y que en 2020 el salario llegase a los 14.000 euros, además de varios puntos relativos a las vacaciones o a las horas de lactancia, mientras que la patronal ofrecía una subida de once euros en doce pagas.

Según ha señalado a EFE la vicesecretaria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Asturias, Marta González, este acuerdo es sólo para este año, pero la negociación del concenio sectorial continuará en el mes de enero.

Además de la subida lineal de 50 euros mensuales que la patronal ha aceptado para este año, para los dos próximos reclaman sendas subidas de 70 euros. «En enero volveremos a negociar porque queda mucho por conseguir», ha señalado la representante de UGT, que ha incidido en que el acuerdo suscrito ayer cerca de la medianoche tiene carácter retroactivo para todo 2018 con lo que todos los empleados cobrarán ahora 800 euros (50 euros por 16 pagas).

De esta forma se evitará la huelga que los sindicatos mayoritarios habían anunciado para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.