Llamazares se ofrece para liderar la candidatura de IU en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L.Cereijido

El portavoz de la formación considera que Actúa, partido que ha impulsado junto a Garzón, debería integrarse en la coalición en el Principado

15 dic 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha asegurado que sigue estando disponible para liderar la candidatura de la coalición a la presidencia del Principado pero que, en el caso de no ser su candidato, seguirá estando en política, en el ámbito regional o europeo.

Llamazares ha hecho estas declaraciones a EFE tras haber asistido en Madrid, junto al juez Baltasar Garzón, a la primera conferencia Política de Actúa, la nueva formación que promueven como alternativa a la coalición que han planteado las direcciones nacionales de Podemos e IU y para representar a una «izquierda amplia y diversa».

Actúa, según ha incidido Llamazares, va a estar presente «de una forma u otra» en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del mes de mayo, en unos sitios como formación independiente y en otras, como espera que suceda en Asturias, de la mano de IU ya que las bases han decidido que no quieren hacerlo de la mano de Podemos.

«En Asturias estaremos en el marco de la candidatura de IU o de la coalición que establezca IU si así lo considera la formación, porque coincidimos en la estrategia política», ha afirmado Llamazares que ha incidido en que no comparten la estrategia nacional.

Tras recordar que en Asturias, lejos de la cooperación y el diálogo, la confrontación ha estado presente en las relaciones entre IU y Podemos, Llamazares ha asegurado sentirse «cómodo» con los planteamientos de la dirección regional, aunque ha incidido en que debería dejarse claro en enero quién será el candidato a la presidencia del Principado.

Ha insistido en que el objetivo de Actúa y su mayor preocupación pasa por «sumar los votos huérfanos» de la izquierda, tanto con candidaturas de colaboración, como la que presume para Asturias, omo diferenciadas.

De hecho, ha asegurado que en los comicios andaluces se ha comprobado por segunda vez que parte del elecotarado de IU no se sintió representado por la unión con Podemos y que, por lo tanto, es preciso buscar fórmulas que movilicen a todos.

En el ámbito europeo, donde IU de Asturias no se siente representada, la organización asturiana también deberá pronunciarse, según Llamazares, si va a pedir el voto para la lista que promueva Madrid u otras alternativas.

«IU Asturias se siente excluida de la representación europea y por tanto va a tener que decidir cuál es su referente. Parece que IU no lo va a ser porque ha excluido a todo el que no sea garzonista», ha concluido.